Vandalismo ocurre desde 2011 en monumentos en Lara

Varios monumentos públicos de Barquisimeto, estado Lara, han sido vandalizados desde 2011, como la plaza Juan de Villegas, el monumento de la Divina Pastora, el parque Bararida y la Flor de Venezuela. A pesar de que se han realizado investigaciones, no se ha capturado a ningún responsable.

El espacio que fue atacado recientemente fue el parque Bararida, el 3 de julio, donde hallaron dos morteros. El director del parque, Luis Coello, señaló que estos artefactos estaban compuestos de pólvora cloratada que, de haber explotado, hubiesen generado un fuerte incendio por lo árido de la zona donde estaban.

Se conoció que cuando empleados hacían el recorrido del cierre del parque advirtieron bolsas plásticas en el área de los bisontes, por lo que se comunicaron con el Sebin para iniciar el proceso de levantamiento.

Una semana antes, el 27 de junio, el monumento la Flor de Venezuela amaneció rayada con consignas alusivas al oficialismo e insultos al gobernador de Lara, Henri Falcón. Dos días más tarde apareció en Gaceta Oficial que el monumento era patrimonio nacional, y una comisión de la Brigada 14° de Infantería acompañó al ministro de Turismo Andrés Izarra en el traspaso de responsabilidades al Gobierno, que acusó al gobernador de los daños en la estructura.

En respuesta, Falcón indicó que hay una larga lista de monumentos que ha sido atacados en Barquisimeto, y que no hay detenidos por esos casos: "Hay un personaje que ha causado hechos vandálicos. Carlos Sieveres fue uno de las personas que participó en el arrebato a la Flor de Venezuela, y acompañó al ministro de Turismo. Fue él que decapitó a Juan de Villegas en la plaza La Mora. Estos grupos radicales han actuado muchas veces de la misma forma´y tienen causas en los tribunales".

Dijo que otros espacios culturales había sido vandalizados antes que la Flor de Venezuela. "Ocurrió en la plaza La Mora, en Niños Cantores TV y en el Centro Regional de Atención al Maestro, así como también a imágenes religiosas, y no tuvimos una respuesta satisfactoria de los organismos del Estado".

Historia repetida . El primer ataque a espacios públicos en Barquisimeto fue en enero de 2011 contra el monumento de Juan de Villegas, dedicado a uno de los fundadores de la ciudad.

Los responsables fueron supuestamente educadores oficialistas, que derrumbaron la estatua y rayaron las instalaciones porque consideraban que Villegas era un asesino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR