Los 5 sentidos del perro

Cuando se piensa en perros lo primero que viene a la mente es la increíble capacidad que tienen para distinguir olores, así como sus cualidades auditivas. En ellos hay unos sentidos más desarrollados que otros, por lo tanto sus limitaciones y habilidades sensoriales deben ser tomadas en cuenta para entender ciertos comportamientos.

¿Por qué aúllan cuando escuchan la sirena de una ambulancia? ¿Por qué huelen detenidamente a los extraños? ¿Por qué prefieren dormir juntos cuando son cachorros? Estas son algunas conductas que se comprenden si se conoce bien cómo funciona su oído, olfato, vista, tacto y gusto.

Hocico perceptor. Matthew Hoffman, autor del texto El lenguaje canino, explica que estos animales se comunican a través del olfato. "Cuando un perro levanta la pata en un árbol no está siendo poco delicado: está colgando una nota en el panel de anuncios de su comunidad", señala.

El olor corporal y el de la orina lo utilizan para averiguar el sexo, la edad y el rango de sus semejantes. Esto explica por qué los perros que no se conocen pasan tanto tiempo olfateándose. Y aquellos que se revuelcan en lugares sucios lo hacen para camuflarse, es decir, evitan que otros obtengan su información corporal.

El veterinario Bruce Fogle en su libro Manual del cuidado del perro indica que cuando el hocico del animal está húmedo puede captar más aromas que cuando está seco. Aunque algunas razas tienen este sentido más desarrollado que otras, puede mejorarse mediante el entrenamiento adecuado.

Hoffman hace referencia a los canes que son entrenados para tareas muy específicas y peligrosas, como la detección de drogas y explosivos y labores de salvamento. Fogle atribuye esta capacidad olfativa al hecho de que "el interior del hocico presenta un área receptora equivalente a la superficie externa de todo el cuerpo".

Otras investigaciones señalan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR