Decisión de Corte de Apelaciones Sala 1 de Lara, de 10 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución10 de Agosto de 2015
EmisorCorte de Apelaciones Sala 1
PonenteArnaldo Rafael Villarroel Sandoval
ProcedimientoInadmisible Por Extemporáneo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA

CORTE DE APELACIONES

Barquisimeto, 10 de Agosto de 2015

Años: 205º y 156º

ASUNTO: KP01-R-2015-000298

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2015-000325

Visto el recurso de apelación interpuesto por la Abogada Yoleida Rodríguez, en su condición de Defensora Pública del ciudadano M.F.G., contra la decisión dictada por el Tribunal de Primera Instancia Municipal en Función de Control Nº 01 de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en fecha 27-02-2015 y fundamentada en fecha 04-03-2015, mediante la cual impuso la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad a la ciudadana M.F.G. por la presunta comisión del delito de Trato Cruel en Grado de Continuidad, previsto y sancionado en el artículo 254 de la LOPNNA en concordancia con el artículo 99 y 77 numerales 1, 5, 8, 9, 14 y 17 del Código Penal. Para decidir ésta Sala observa:

A los fines de determinar la admisibilidad o no del recurso interpuesto, observa que el Código Orgánico Procesal Penal en el artículo 428 establece, los requisitos a tales efectos, los cuales son del siguiente tenor:

Articulo 428. Causales de Inadmisibilidad. La corte de Apelaciones, sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas:

Cuando la parte que la interponga carezca de legitimación para hacerlo;

Cuando el recurso se interponga extemporáneamente por vencimiento del lapso establecido para su presentación;

Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la Ley…

. (Negritas de esta Alzada)

Conforme a lo previsto en el artículo aquí transcrito, la Sala procede a realizar el examen preliminar, con el propósito de establecer si se cumplen o no, los requisitos establecidos en la norma que se provén, a fin de declarar la admisibilidad o no del recurso interpuesto, para lo cual el recurso debe cumplir con las mencionadas exigencias de manera concurrente, a fin de pronunciarse la Sala sobre el mérito del asunto; en tal sentido se observa lo siguiente:

PRIMERO

Se evidencia que la Abogada Yoleida Rodríguez, en su condición de Defensora Pública actuando en tal carácter de la ciudadana M.F.G., quien posee cualidad para ejercer el presente recurso.

SEGUNDO

Temporalidad. La recurrente presenta el escrito de Apelación por ante el Tribunal a quo en fecha 30-03-2015, según se desprende de los folios 03 al 04 de las actuaciones. Asimismo se evidencia que la decisión de la cual recurre fue dictada en fecha 27-02-2015 y publicada en fecha 04-03-2015, y la recurrente quedó debidamente notificada en la celebración de la audiencia de presentación, según se desprende al folio 11, y de la certificación de los días de despacho del Tribunal, debidamente suscrito por la secretaría cursante a los folios 24 y 25. En tal sentido el artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal, es categórico al establecer lo siguiente:

Interposición. El recurso de apelación se interpondrá por escrito debidamente fundado ante el tribunal que dictó la decisión dentro del término de cinco días contados a partir de la notificación

. (Negritas y Subrayado de esta Corte).

Ahora bien, de la lectura de la norma supra citada se infiere que el lapso para la interposición del recurso apelación de autos, es de cinco (05) días, contados a partir de la notificación de la parte interesada, término de carácter preclusivo y de obligatorio cumplimiento, cuya normativa ha sido interpretada por la Sala de Casación Penal del m.T.S.d.J., en sentencias 148 y 149 de fecha 11-05-04, con ponencias del Magistrado Dr. R.P.P., computados los días para la interposición del recurso de apelación, por días hábiles.

En consecuencia, en virtud de la normativa procesal citada, de la jurisprudencia invocada y del análisis al requisito de la temporaneidad, en relación a la fecha de interposición del recurso, en el caso sub exámine se evidencia que el recurso fue interpuesto en fecha 30-03-2015, a los (18) días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de su notificación. El lapso de cinco días para la interposición del recurso correspondiente comenzó a correr desde el 05-03-2015, el cual precluyò en fecha 11-03-2015, toda vez que; habiendo sido interpuesto el referido recurso de apelación en fecha 30-03-2015, lo cual denota que al ser interpuesto fuera del lapso legal es extemporáneo, por lo que dicha apelación debe declarase INADMISIBLE por EXTEMPORANEA. Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

En base a las anteriores consideraciones, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE POR EXTEMPORÁNEO el recurso de apelación interpuesto por la Abogada Yoleida Rodríguez, en su condición de Defensora Pública actuando en tal carácter de la ciudadana M.F.G., contra la decisión dictada por el Tribunal de Primera Instancia Municipal en Función de Control Nº 01 de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en fecha 27-02-2015, mediante la cual impuso la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad a la ciudadana M.F.G. por la presunta comisión del delito de Trato Cruel en Grado de Continuidad, previsto y sancionado en el artículo 254 de la LOPNNA en concordancia con el artículo 99 y 77 numerales 1, 5, 8, 9, 14 y 17 del Código Penal.

Publíquese, Regístrese y remítase al Tribunal de Primera Instancia correspondiente.

Dada, firmada y sellada en la Sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a los 10 días del mes de Agosto del año dos mil quince (2015). Años: 205° de la Independencia y 156° de la Federación.

POR LA CORTE DE APELACIONES DEL ESTADO LARA

La Jueza Profesional,

Presidenta de la Corte de Apelaciones

Y.B.K.M.

El Juez Profesional, El Juez Profesional,

A.J.O.P.A.V.S.

(Ponente)

La Secretaria

Maribel Sira Montero

ASUNTO: KP01-R-2015-000298

ARVS/VB.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR