582 comunidades afectadas por las lluvias

Protección Civil contabilizó 582 comunidades afectadas en Zulia, 67,01% en La Guajira por la crecida de los ríos Paraguachón y Limón, además de la rotura del embalse Manuelote, señaló el gobernador Pablo Pérez, al ofrecer el balance de afectación por lluvias en la entidad.

Indicó que si bien no había que buscar culpables sino aportar soluciones no se podía ignorar la falta de atención a los cauces en el sur del lago de Maracaibo, responsabilidad del Ministerio de Ambiente. "Si se hubiese hecho el mantenimiento adecuado en los ríos Escalante, Chama, Tarra, Mucujepe o Catatumbo la dimensión de la tragedia sería menor. Totalmente sedimentados allí están las consecuencias. Ojalá que después de esta contingencia se tomen medidas urgentes y no se espere a que ocurra una catástrofe aún mayor".

Anunció que el Sistema Regional de Salud hizo la evaluación médica de 25.000 personas. Han sido vacunados 27.337 ciudadanos. Se han entregado 27 toneladas de alimentos; 2 toneladas de pañales, artículos de aseo personal y de limpieza, desinfectantes; 5.000 colchonetas; 400 hamacas; 20 unidades móviles de atención médica y ambulancias y 50.000 litros de agua potable.

Destacó el trabajo en conjunto con la alcaldía de La Guajira dirigida por Heberth Chacón, del oficialismo. Tuvo palabras de satisfacción por la labor en equipo con Barrio Adentro. Puso nuevamente a disposición las escuelas dependientes de la Gobernación. "Son buenas infraestructuras que pueden usarse como refugios".

Señaló que el trabajo apenas comenzaba. "En lo que bajen las aguas tomaremos las primeras acciones en materia de salud, fumigación y una nueva vacunación". Le presentará al Gobierno central propuestas para la reconstrucción de las zonas afectadas. "Hay importantes carreteras afectadas. El comercio por Colombia seguramente se va a resentir. Vienen situaciones en las que necesitamos estar más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR