Decisión nº 359 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 21 de Junio de 2011

Fecha de Resolución21 de Junio de 2011
EmisorTribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteHéctor Peñaranda Quintero
ProcedimientoRegimen De Convivencia Familiar

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que el ciudadano ABBEEL A.B., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 12.308.713, domiciliado en la Avenida La Pomona, Barrio A.S.C. 19 A – Casa N ° 106 b – 25, de esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistido por la abogada A.M.P., Defensora Pública Séptima de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en representación del n.A.J.B.P., intento demanda de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, en contra de la ciudadana M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, alegando el ciudadano demandante lo siguiente: que desde hace varios meses se encuentra separado de la progenitora del niño antes mencionado, y se ha hecho difícil mantener entre ambos un diálogo de entendimiento, para llegar a un acuerdo en lo relacionado al derecho que le asiste y sobre todo le asiste a sus hijos de poder compartir con su padre, situación esta que se ha venido agravando, ya que no le permite ver a su hijo, cortándose su derecho de ejercer la Responsabilidad de Crianza, pese a ser fiel cumplidor a su Obligación de Manutención, la cual se convino ante el Juez de la Sala N ° 04 en fecha 28 de Enero de 2.011, cuyo convenio se encuentra homologado en fecha 01 de Febrero de 2.011, bajo el número 02, en expediente signado con el número 18541, de igual forma indica a este Tribunal que se levantó acta conciliatoria en el C.d.P. de Niño, Niñas y Adolescentes del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, la cual está suscrita por ambos progenitores, la misma no se encuentra homologada por el Tribunal competente, pero ambos progenitores la firman en señal de conformidad y sin embargo ante tal circunstancia se negó a cumplir el tipo de régimen de convivencia familiar.

En fecha 15 de Marzo de 2.011, este Tribunal le dio entrada, ordenó formar expediente y numerarlo, asimismo se ordenó citar a la ciudadana M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, antes identificada, para que comparecencia que por ante este Tribunal al tercer (03) día siguiente a la constancia en actas de su citación en las horas de despacho indicado en la tablilla del tribunal de (8:30 a.m. a 3:30 p.m.) a fin de que exponga lo que a bien tenga sobre la presente solicitud. Igualmente se ordenó la comparecencia de ambas partes para esa misma oportunidad, a las diez y treinta (10:30 a.m.) de la mañana, a fin de llevar a cabo la conciliación entre las partes. Por último se ordenó notificar a la Fiscal Especializa.d.M.P. con competencia en el Sistema de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. A tal efecto en la misma fecha se libraron las respectivas boletas de citación y notificación respectivamente. Asimismo este Tribunal ordenó la comparecencia del n.A.J.B.P.. Igualmente se ordenó oficiar al C.d.P.d.N., Niñas y Adolescentes del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, a los fines de informar a este Despacho copia certificada de expedientes levantados en beneficio del n.A.J.B.P., de cuatro (04) años de edad.

En fecha 21 de Marzo de 2.011, se citó a la ciudadana M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, siendo entregada la respectiva boleta en esa misma fecha.

En fecha 24 de Marzo de 2.011, este Tribunal llevó a efecto entrevista entre las partes del presente proceso, dejándose constancia que se encontró presente la ciudadana M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, asistida por la abogada J.V., Defensora Pública de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, y el ciudadano ABBEEL A.B., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 12.308.713, asistido por la abogada M.D.L.A.A., Defensora Pública de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

En fecha 24 de Marzo de 2.011, la ciudadana M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, asistida por la abogada J.V., Defensora Pública de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, dio contestación a la presente demanda incoada en su contra por parte del ciudadano ABBEEL A.B., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 12.308.713.

En fecha 30 de Marzo de 2.011, este Tribunal escuchó la opinión del n.A.J.B.P., de conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional entra ahora a determinar si es procedente o no la presente REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, valorando previamente las pruebas que constan en actas:

PARTE MOTIVA

I

PRUEBAS DE LA PARTE ACTORA

- Corre al folio tres (03) del presente expediente, Acta Conciliatoria emanada del C.d.P.d.N., Niñas y Adolescentes del Municipio Maracaibo del Estado Zulia – Alcaldía de Maracaibo – República Bolivariana de Venezuela, la cual posee valor probatorio por haber sido emitida por un ente facultado para ello. De dicho instrumento se evidencia el acuerdo llevado a efecto por parte de los ciudadanos ABBEEL A.B., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 12.308.713, y M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, ante la referida autoridad municipal.

- Corre al folio cuatro (04) del presente expediente, copia certificada y fotostática del acta de nacimiento del n.A.J.B.P., la cual posee valor probatorio por ser instrumento público de conformidad con lo establecido en el artículo 457 del Código de Civil, en concordancia con los artículos 1.359 y 1.360 eiusdem. De dicho instrumento se evidencia: el vínculo filial existente entre los ciudadanos ABBEEL A.B., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 12.308.713, y M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, y el niño de autos.

- Corre al folio quince (15) del presente expediente, comunicación emanada del C.d.P.d.N., Niñas y Adolescentes del Municipio Maracaibo del Estado Zulia – Alcaldía de Maracaibo – República Bolivariana de Venezuela, la cual posee valor probatorio por haber sido emitida por un ente facultado para ello. De dicho instrumento se evidencia informe de oficio remitido por la Consejera Técnica de Protección – Abogada D.K.D..

II

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y del Adolescente se fundamenta en la doctrina de la protección integral, cuyo punto de partida es “todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes”, pero no se trata de derechos especiales excluyentes, sino derechos especiales cuya finalidad descansa en la idea de reforzar los derechos otorgados a los seres humanos de cualquier edad, adecuándolos a los niños y adolescentes como sujetos en formación.

Entre los derechos consagrados a todo niño, niña y adolescente está el de mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aún cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior, derecho éste consagrado en el artículo 27 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Artículo 27. Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con su padre y madre, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior. Mantener relaciones personales y directas entre padres e hijos, implica mantener el ambiente de la familia de origen, el intercambio de afectos, alegrías, tristezas, experiencias y todas aquellas vivencias del día a día que envuelven al grupo familiar cuando la convivencia es conjunta, y la presencia del guardador o guardadora (responsabilidad de crianza y custodia) es un acontecer diario que le permite una participación directa e inmediata en la educación y formación integral del hijo; cuestión que no acontece de la misma manera con el progenitor no guardador (responsabilidad de crianza y custodia).

Asimismo, analizando los estamentos jurídicos que reza la up supra Ley, podemos añadir los basamentos del Régimen de Convivencia Familiar, los cuales pormenorizan lo siguiente: Artículo 387. Fijación del Régimen de Convivencia Familiar. El Régimen de Convivencia Familiar debe ser convenido de mutuo acuerdo entre el padre y la madre, oyendo al hijo o hija. De no lograrse dicho acuerdo cualquiera de ellos o el hijo o hija adolescentes podrá solicitar al juez o jueza que fije el Régimen de Convivencia Familiar, quien decidirá atendiendo al interés superior de los hijos e hijas. La decisión podrá ser revisada a solicitud de la parte, cada vez que el bienestar del niño, niña o adolescentes lo justifique. Al admitir la solicitud, el juez o jueza apreciando la gravedad y urgencia de la situación podrá fijar el Régimen de Convivencia Familiar provisional que juzgue conveniente para garantizar este derecho y tomar todas las medidas necesarias para su cumplimiento inmediato. En la audiencia preliminar el juez o jueza deberá fijar un Régimen de Convivencia Familiar provisional, salvo que existan fundados indicios de amenazas o violaciones, en contra del derecho a la vida, la salud o la integridad del niño, niña o adolescente, caso en el cual se fijará un Régimen de Convivencia Familiar provisional supervisado. Excepcionalmente, cuando estas amenazas o violaciones sean graves y existan pruebas suficientes en el procedimiento, el juez o jueza no fijará el Régimen de Convivencia Familiar provisional. El Régimen de Convivencia Familiar supervisado será establecido fuera de la sede del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Artículo 388. Extensión del Régimen de Convivencia Familiar a otras personas. Los parientes por consanguinidad, por afinidad y responsables del niño, niña, o adolescente podrán solicitar la fijación de un Régimen de Convivencia Familiar. También podrán solicitarlo aquellos o aquellas terceros o terceras que hayan mantenido relaciones y contacto directo permanente con el niño, niña o adolescente. En ambos casos, el juez o jueza podrá acordarlo cuando el interés superior del niño, niña o adolescente así lo justifique.

Es por lo cual hace notar este juzgador que la presente causa incoada por parte del ciudadano ABBEEL A.B., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 12.308.713, en contra de la ciudadana M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, contentiva de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, se decidirá conforme al interés superior del n.A.J.B.P., y de acuerdo a las pruebas, son las razones que fundamentan el presente p.d.R.d.C.F., es por lo cual este órgano jurisdiccional pasa a decidir conforme lo acontecido en las actas, declarando con lugar la pretensión actora; y así debe declararse.

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Unipersonal Nº 1, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

  1. CON LUGAR la solicitud de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, solicitada por el ciudadano ABBEEL A.B., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 12.308.713, en contra de la ciudadana M.A.P.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 15.766.133, a favor del n.A.J.B.P., ya identificado; en consecuencia, se establece el Régimen de Convivencia Familiar a favor del niño antes nombrado, en los siguientes términos: El ciudadano ABBEEL A.B., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 12.308.713, podrá disfrutar de la compañía de su hijo un fin de semana alternado; es decir, un fin de semana, con su madre y uno con su padre, donde retirará al niño a las seis de la tarde (06:00 p.m.), los días viernes con el compromiso de regresarlo con su madre el domingo a las once de la mañana (11:00 a.m.). Asimismo podrá retirar al niño del hogar materno, los días martes y jueves en horario de cinco y media de la tarde (05:30 p.m.) hasta las siete de la noche (07:00 p.m.) donde deberá ayudar a el niño con las asignaciones de escolaridad si las hubiere por ese momento. En relación al día del padre, su hijo pasará con el ciudadano antes indicado el referido día desde las diez de la mañana (10:00 a.m.), hasta las ocho de la noche (08:00 p.m.). Los días festivos de carnaval, semana santa, día del niño, y el cumpleaños del referido, serán alternativos, donde éste compartirá con el progenitor que no le corresponda el fin de semana respectivo, desde las cuatro de la tarde (04:00 p.m.) hasta las siete de la noche (07:00 p.m.). Para vacaciones de época de navidad y fin de año, el ciudadano ABBEEL A.B., podrá disfrutar de la compañía del niño los días 24, 25 y 31 de Diciembre y 01 de Enero, en el que el padre lo retirará dichos días a las seis de la tres de tarde (03:00 p.m.) y retornará al niño los mismos días a las ocho de la noche (08: 00 p.m.), en el hogar donde reside junto a su progenitora.

  2. ESTABLECER que cuando el régimen de convivencia familiar no es acordado por las partes, sino que es impuesto por la autoridad judicial, se dificulta y hasta se imposibilita su cumplimiento, por lo que este Juez Unipersonal Nº 1, hace un llamado a la reflexión a ambos padres, para que dejen a un lado las diferencias que puedan traer como consecuencia el entorpecimiento o incumplimiento del régimen de visitas acordado en la presente sentencia y en este mismo sentido se les advierte, que la negativa por parte de alguno o de ambos progenitores de dar cumplimiento con el régimen acordado, dará lugar al procedimiento penal correspondiente para la imposición de la sanción por desacato previsto y sancionado en el artículo 270 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, sin perjuicio forzoso de la presente Régimen de Convivencia Familiar. No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.

Publíquese. Regístrese. Notifíquese. Déjese copia certificada por Secretaría. Igualmente publíquese en la página Web: http://zulia.tsj.gov.ve/login.asp.

Dada, firmada y sellada en la Sala 1 del Despacho del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los (21) días del mes de Junio de 2.011. 201º de la Independencia y 151º de la Federación.

El Juez Titular Unipersonal N ° 1,

Dr. H.R.P.Q.

La Secretaria Titular,

Mgs. A.M.B.

En la misma fecha, previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia bajo el Nº 359. La Secretaria Titular.

HRPQ/ 932

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR