Decisión nº 194-15 de Corte de Apelaciones 7 de Caracas, de 10 de Junio de 2015

Fecha de Resolución10 de Junio de 2015
EmisorCorte de Apelaciones 7
PonenteMaria A. Croce
ProcedimientoAdmisible El Recurso De Apelación

Caracas, 10 de junio de 2015

205° y 156°

PONENTE: MARÍA ANTONIETA CROCE ROMERO

EXPEDIENTE: Nº 4874-15

Corresponde a esta Alzada pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso de apelación interpuesto el 15 de mayo de 2015, por el abogado L.C.R., Defensor Público Auxiliar Penal Centésimo Sexto (106º) Penal del Área Metropolitana de Caracas, en su condición de defensor del imputado H.J.S.A., quien recurrió conforme lo dispuesto en el artículo 439 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, contra la decisión dictada el 08 de mayo de 2015, por el Juzgado Décimo Octavo (18º) de Control de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual declaró medida privativa de libertad a su defendido por la presunta comisión del delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, todo ello conforme lo previsto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 236, en relación con los numerales 2, 3 y parágrafo primero del artículo 237, y numeral 2 del artículo 238, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

El 08 de junio de 2015, se recibió en esta Sala por vía de distribución el presente expediente, el cual se identificó con el Nº 4874-15 y se designó ponente a la Jueza M.A.C.R., quien con tal carácter suscribe el presente fallo.

Así las cosas, siendo la oportunidad para resolver sobre la admisibilidad del recurso, esta Sala observa y decide lo siguiente:

DE LA LEGITIMIDAD DE LA RECURRENTE

Recurre de la aludida decisión, el abogado L.C.R., Defensor Público Auxiliar Penal Centésimo Sexto (106º) Penal del Área Metropolitana de Caracas, quien tiene legitimidad para ejercer el recurso interpuesto tal y como consta al folio 01 de la compulsa, donde se evidencia que el 08 de mayo de 2015, aceptó ante el Juzgado Décimo Octavo (18º) de Control de este Circuito Judicial Penal, la defensa del imputado H.J.S.A., en atención a ello se verificó el cumplimiento del primer aparte del artículo 424 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se hace constar.

DE LA TEMPESTIVIDAD DEL RECURSO

Consta en la compulsa, específicamente al folio 30 de la compulsa, cómputo de 03 de junio de 2015, emanado de la Secretaría del Juzgado Décimo Octavo (18º) de Control de este Circuito Judicial Penal, de los días hábiles transcurridos en ese Despacho, desde el 08 de mayo de 2015 (exclusive), fecha en la cual se dictó la decisión recurrida, hasta el 15 de mayo de 2015, fecha en la cual la Defensa Pública presentó el escrito de apelación, trascurrió un total de cinco (05) días hábiles, esto es, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de mayo de 2015, por lo que se concluye que dicho recurso fue interpuesto dentro del lapso establecido en el encabezamiento del artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se hace constar.

DE LA IMPUGNABILIDAD DE LA DECISIÓN RECURRIDA

La decisión recurrida data de 08 de mayo de 2014, dictada por el Juzgado Décimo Octavo (18º) de Control de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual declaró medida privativa de libertad al imputado H.J.S.A., por la presunta comisión del delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, todo ello conforme lo previsto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 236, en relación con los numerales 2, 3 y parágrafo primero del artículo 237, y numeral 2 del artículo 238, todos del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que, conforme a lo previsto en el numeral 4 del artículo 439 del Código Orgánico Procesal Penal, resulta admisible por impugnable, por tratarse de una decisión que declaró la procedencia de una medida privativa de libertad.

En base a lo expuesto, y en atención al contenido del artículo 442 Código Orgánico Procesal Penal, que en su encabezamiento contempla: “...(omissis)…recibidas las actuaciones, la corte de apelaciones, decidirá sobre su admisibilidad...(omissis)…”, considera este Órgano Colegiado, que el recurso de apelación interpuesto cumple con los requisitos exigidos en los artículos 423, 424, 439 numeral 4 y 440 todos del aludido Texto Adjetivo Penal, en cuanto a la procedencia, legitimación, interposición y competencia, razón por la cual, lo procedente es admitir el recurso de apelación ejercido, conforme a las citadas normas adjetivas y en los términos expuestos. Dicho recurso será resuelto dentro del lapso previsto en el tercer aparte del artículo 442 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se declara.

DE LA CONTESTACIÓN DEL RECURSO

Se dejó constancia en el cómputo referido anteriormente, que desde el 26 de mayo de 2015 (exclusive), fecha en la cual se dio por notificada la Representación del Ministerio Público del recurso de apelación planteado hasta el 1º de abril de 2015 (inclusive), fecha en la cual fue presentando escrito de contestación al recurso de apelación por parte de la Representación Fiscal, transcurrieron tres (03) días hábiles, esto es, miércoles 27 y jueves 28 de mayo de 2015 y 1º de junio de 2015, por lo que, el escrito de contestación presentado por la aludida parte, resulta admisible conforme a lo previsto en el artículo 441 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se declara.

Se acuerda, conforme a lo previsto en el último aparte del artículo 441 del Código Orgánico Procesal Penal, recabar la causa original, ello a los fines de resolver el fondo del recurso planteado. Y así se hace constar.

DISPOSITIVA

En razón de lo expuesto, esta Sala Siete de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO

ADMITE conforme a lo previsto en el encabezamiento del artículo 442 del Código Orgánico Procesal Penal, el recurso de apelación interpuesto el el 15 de mayo de 2015, por el abogado L.C.R., Defensor Público Auxiliar Penal Centésimo Sexto (106º) Penal del Área Metropolitana de Caracas, en su condición de defensor del imputado H.J.S.A., quien recurrió conforme lo dispuesto en el artículo 439 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, contra la decisión dictada el 08 de mayo de 2015, por el Juzgado Décimo Octavo (18º) de Control de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual declaró medida privativa de libertad a su defendido por la presunta comisión del delito de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, todo ello conforme lo previsto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 236, en relación con los numerales 2, 3 y parágrafo primero del artículo 237, y numeral 2 del artículo 238, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

ADMITE el escrito de contestación al recurso de apelación presentado el 1º de junio de 2015, por la abogada A.M.B., Fiscal Septuagésima Cuarta (74º) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, por haber sido presentado dentro del lapso previsto en el artículo 441 del Código Orgánico Procesal Penal.

TERCERO

Se ACUERDA, conforme a lo previsto en el último aparte del artículo 441 del Código Orgánico Procesal Penal, recabar la causa original, ello a los fines de resolver el fondo del recurso planteado.

Dada, firmada y sellada en la Sala Siete de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en la ciudad de Caracas a los diez (10) días del mes de junio de 2015, a los 205° años de la Independencia y 156° de la Federación.

Regístrese, diarícese y déjese copia de la presente decisión. Líbrese oficio al Juzgado de Instancia recabando el expediente original. Cúmplase.

EL JUEZ PRESIDENTE,

L.R.C.A.

LA JUEZ, LA JUEZ,

M.A.C.R.J.T.V.

(PONENTE)

LA SECRETARIA,

K.C.G.

En esta misma fecha se publicó la presente decisión, quedando identificada bajo el Nº ______________, siendo las ______________________.

LA SECRETARIA,

K.C.G.

Exp: Nº 4874-15

LRCA/MAC/VZP/MMC.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR