La Academia navegó entre dos aguas

Cuando Steven Spielberg llegó al escenario del Kodak Theater de Los Ángeles dijo que, de las 10 postuladas a Mejor Película del Año, sólo una entraría en una lista que incluye cintas como Casablanca y Titanic, y las otras 9 pasarían a formar parte de otra que cuenta con joyas como Ciudadano Kane, El graduado y El taxista.

La distinción que hizo el director de La lista de Schindler antes de leer el nombre del victorioso filme El discurso del rey no sólo obedece al viejo lema conformista que reza que "lo que importa es competir". También habla sobre un constante debate en el seno de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Del sobre más importante de la velada era posible que saliera el título de Red social, la cinta de David Fincher sobre la historia humana detrás de la creación de Facebook. Pero la película, que llegó el domingo con ocho postulaciones a la entrega del Oscar, salió triunfante en sólo tres renglones: Mejor Guión Adaptado, gracias al aporte de Aaron Sorkin; Mejor Edición, como reconocimiento al trabajo de Angus Wall y Kirk Baxter; y Mejor Banda Sonora, compuesta por Atticus Ross y Trent Reznor, principal artífice de la agrupación de rock Nine Inch Nails.

El filme de Tom Hooper sobre las dificultades del rey Jorge VI -padre de la actual reina de Inglaterra, Isabel II- para controlar su tartamudeo y legitimar su posición en el poder en vísperas de la Segunda Guerra Mundial fue el que acaparó titulares en la prensa internacional. No sólo se llevó el gran premio como Mejor Película. También su director, su guionista y su protagonista, Colin Firth, obtuvieron la estatuilla.

El origen, la osada cinta de Christopher Nolan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR