En Acarigua exigen pupitres y techos

Durante el segundo día de clases, no cesaron las quejas por la falta de mantenimiento y dotación en escuelas de los estados Portuguesa, Nueva Esparta y Lara. En Carabobo efectúan reparaciones menores en planteles estadales.

En las ciudades gemelas de Acarigua-Araure, en Portuguesa, padres y representantes de alumnos de la escuela bolivariana 13 de Julio pusieron candados para impedir la entrada, porque desde hace 10 años esperan que FEDE rehabilite integralmente el plantel.

En la escuela estadal Batalla de Carabobo de Acarigua, la comunidad exige que sean techados seis salones de clases, que pinten la escuela y la doten de pupitres. La institución fue visitada en julio por el gobernador Wilmar Castro, quien prometió muchas cosas pero no cumplió.

"Necesitamos una escuela digna y en buenas condiciones, no aceptamos más improvisaciones", dijo Ana María Tambo, una de las madres.

En el liceo bolivariano Libertador de Araure, piden que refaccionen las instalaciones para las actividades de educación media y diversificada antes de fin de mes.

Clases en la cancha. Los 1.500 alumnos de la escuela Juan Bautista Arismendi, en la población de Pedro González, municipio Gómez de Nueva Esparta, deberán conformarse con la bondad de 5 familias de la zona que han cedido habitaciones de sus casas Âque se están acondicionando- para que vean clases, mientras el Ministerio de Educación refacciona el plantel.

Mariannys Millán, dirigente vecinal del sector, aseguró que luego de que la directiva de la casa de la cultura de la población les negara la posibilidad de impartir clases allí, se planteó como alternativa utilizar la cancha deportiva. "Eso es antipedagógico. ¿Cómo van a dictar clases de diferentes grados en un sitio común?", se preguntó.

Celis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Margarita, advirtió que la situación se complicará cuando los alumnos empiecen a reclamar los beneficios del Programa de Alimentación Escolar, que no podrán disfrutar en las casas de familia donde fueron ubicados provisionalmente.

En otros planteles, como Francisco Esteban Gómez, Francisco Antonio Risquez y Luisa Cáceres de Arismendi, con alta población estudiantil, las fallas estructurales solamente recibieron "pañitos calientes" para poder iniciar actividades, dijeron representantes.

En un recorrido por los principales planteles en Lara, se constató que sólo 50% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR