Se acentuaron revisiones de precios en Puerto Cabello

En las últimas dos semanas las verificaciones de precios de la mercancía que llega a Puerto Cabello se acentuaron significativamente, informó una fuente vinculada al terminal marítimo, que prefirió no ser identificada. Dijo que desde que comenzaron los operativos de fiscalizaciones y rebajas de precios en el sector comercial, en la aduana los funcionarios emprendieron procesos más rigurosos.

"Siempre ha sido parte de los trámites de nacionalización, consignar los precios a los que los importadores compraron los productos, pero desde que el gobierno comenzó a supervisar las tiendas y obligarlas a bajar los precios, los funcionarios se han puesto más inquisitivos".

Sobre el volumen de carga que está ingresando por Puerto Cabello indicó que es bajo para la temporada. Agregó que ello obedece a la disminución en la liquidación de divisas a importadores durante 2013.

"Tradicionalmente, en enero hay una baja en la llegada de mercancía, luego se incrementa en julio, en septiembre vuelve a descender y en octubre es cuando más sube y mantiene el nivel hasta diciembre. Pero ahora el flujo de las importaciones no corresponde a las necesidades de compra de los empresarios, sino que depende de la disponibilidad de divisas", dijo.

Sobre la variedad de mercancía en el puerto apuntó que, en lo que se refiere a los barcos, el mayor número corresponde a alimentos a granel: harinas, granos, líquidos, aceite y reses, básicamente. Pero en lo que se refiere a repuestos, materias primas e insumos para el sector manufacturero, hay pocos buques.

Con relación a la mercancía que el gobierno declaró en abandono legal, Bolipuertos informó en nota de prensa, que será adjudicada a través de la Comisión Presidencial para las mercancías legalmente abandonadas en las aduanas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR