El mundo acuoso de Fedosy Santaella construye metáforas de la inmortalidad

En sueños matarás , la más re ciente novela de Fedosy Santaella, nació de circunscribir su obsesión con personajes fantásticos en la estructura de la novela policial, lo cual le permitió construir un argumento en el que una familia de inmortales no puede salir de una mansión, en donde se encuentran subyugados por un personaje siniestro, el Pantocrátor, quien a su vez está marcado por el sueño de una mujer, la madame.El punto de partida de este thriller, en el que muerto y asesino se confunden en un punto, fueron los sueños del autor nacido en Puerto Cabello en 1970. En una época tuve sueños en serie: empezaban, se desarrollaban y terminaban en un momento de tensión. A la noche siguiente volvía a retomarlos en el lugar donde los había dejado, parecían programas de televisión. Así me pasó con siete u ocho sueños y partes de esas visiones entraron en la novela, señala el también autor de Instrucciones para leer este libro , que prefirió el corte gótico para relatar el acuoso mundo onírico de la historia que se le había ocurrido en sueños.Poder y eternidad. En sueños matarás cierra una trilogía de novelas policiales iniciada con El extraño caso de Rocanegras y continuada con Las peripecias inéditas de Teófilus Jones .Si en el thriller policial de 2007, basado en el personaje real de Vito Modesto Franklin, el autor hace una crítica al deterioro de la capital del país a través de un retrato de la decadencia en que estaba sumida Caracas en épocas de Juan Vicente Gómez, cuando Maracay era el centro del poder; y en la novela futurista de 2009 describe la utopía fracasada de un país tropical ficticio cuyo presidente se autoproclamó sacerdote de la nación; las alusiones políticas de la novela que se presentará hoy a las 2:00 pm, en el Festival de la lectura y las artes de Baruta , son más sutiles pero igual de contundentes.Como el tema fundamen tal de En sueños matarás es la inmortalidad, las 256 páginas son metáforas del vacío y la perversión que causan las situaciones que duran eternamente. La puerta del placer es demasiado grande y su fondo nunca termina. Cuando vine a darme cuenta, ya me había convertido en un Tántalo moderno, condenado a la sed eterna en algún oscuro pozo, allá, en un lugar más profundo que el Hades, se dice a sí mismo el Pantocrátor, protagonista de esta obra...

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