Decisión nº 346-10 de Tribunal Segundo de Control Sección Adolescentes de Zulia (Extensión Maracaibo), de 4 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2010
EmisorTribunal Segundo de Control Sección Adolescentes
PonenteJuan Carlos Torrealba Escalona
ProcedimientoOrden De Aprehensión

SOLICITUD Nº 2C-S-341-10 DECISION Nº 346-10

Visto el escrito presentado en esta misma fecha por la DRA. J.P.A. en su carácter de Fiscal Trigésima Séptima del Ministerio Público con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, en el cual solicita de este tribunal, se expida ORDEN DE APREHENSION, en contra del adolescente (SE OMITE LA IDENTIDAD, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), por la presunta comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO , previsto y sancionado en el artículo 455 y 458 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano L.M. EN SU CARACTER DE PROPIETARIO DEL LOCAL “ EL CUBANO IMPORT EXPORT” Y J.A., al estimar que en el presente caso concurren todos los presupuestos contenidos en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal Segundo de Control de la Sección Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, pasa de seguidas a dictar auto conforme al artículo 254 del Código Orgánico Procesal Penal.

IDENTIFICACION DEL IMPUTADO: (SE OMITE LA IDENTIDAD, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), venezolano, natural de Maracaibo estado Zulia, de 17 años de edad, sin profesión u oficio definido residenciado en el Barrio Los Estanques, calle 113, casa Nº 49-50, parroquia M.D. del estado Zulia.

HECHOS ATRIBUIDOS AL IMPUTADO

Señala la solicitante en su escrito, que los hechos que se le atribuyen al imputado, en fecha 19/08/10, comparece por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracaibo, el ciudadano: L.M.; quien expone: “Comparezco por ante este Despacho con la finalidad de denunciar que entre la 0:00 a.m y las 07:00 a.m, sujetos desconocidos lograron ingresar y someter al vigilante que resguardaba el local del nombre EL CUBANO IMPORT EXPORT, logrando sustraer la cantidad de 15.000,00 bolívares en efectivo, un monitor LCD, marca Siragòn, Color Negro, un computador, tipo laptop, marca IBM, de color negro, varios talonarios de facturas y una caja fuerte. Es Todo.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DE ESTA DECISION

El artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, establece que el Juez de Control, a solicitud del Ministerio Publico podrá decretar la Privación Preventiva de L.d.I. o Imputada, siempre que se acredite lo siguiente:

Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita.

Del análisis de las actas que conforman esta solicitud, se observa en primer lugar, que en el folio cuatro (04) de la misma, cursa:

  1. - ACTA DE DENUNCIA, de fecha 19-08-10 rendida por el ciudadano L.M., ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quien expuso: “Comparezco por ante este Despacho con la finalidad de denunciar que entre la 0:00 a.m y las 07:00 a.m, sujetos desconocidos lograron ingresar y someter al vigilante que resguardaba el local del nombre EL CUBANO IMPORT EXPORT, logrando sustraer la cantidad de 15.000,00 bolívares en efectivo, un monitor LCD, marca Siragòn, Color Negro, un computador, tipo laptop, marca IBM, de color negro, varios talonarios de facturas y una caja fuerte. Es Todo.

  2. - ACTA DE INVESTIGACIÓN, de fecha 19-08-10, suscrita por los funcionarios Agentes YOLYIN BARRIOS, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracaibo.

  3. - ACTA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DEL SITIO; de fecha 19-08-10, suscrita por los funcionarios Agentes YOLYIN BARRIOS, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracaibo.

  4. - ACTA DE ENTREVISTA, de fecha 23-08-10, rendida por el ciudadano J.R.A., por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracaibo.

  5. - ACTA DE INVESTIGACIÓN PENAL, de fecha 23-08-10 suscrita por los funcionarios Detective J.Q., y el Agente R.P., adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracaibo.

  6. - ACTA DE ENTREVISTA; de fecha 23-08-10, rendida por el ciudadano N.F., por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracaibo.

  7. - ACTA DE INVESTIGACIÓN; de fecha 24-08-10, suscrita por los funcionarios Agente YRWIN VELAZQUEZ, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracaibo.

  8. - ACTA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DEL SITIO, de fecha 24-08-10, suscrita por los funcionarios Licdo. W.T., funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Maracaibo

Ahora bien, del análisis de las actas antes aludidas, este Tribunal concluye que en el presente caso se presume que se esta en presencia de hechos que se precalifican como constitutivos del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 455 y 458 del Código Penal, cometido en perjuicio del ciudadano L.M. EN SU CARACTER DE PROPIETARIO DEL LOCAL “ EL CUBANO IMPORT EXPORT” Y J.A..

Finalmente por lo que respecta a la presunción razonable de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad, considerándose que el delito que se le imputa al adolescente, de acuerdo al artículo 628, parágrafo segundo, literal “a” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, puede ser sancionado con privación de libertad, cuya acción no esta evidentemente prescrita, y es perseguible de oficio, así mismo dado el gran daño social causado, el cual afectó al ciudadano: L.M. EN SU CARACTER DE PROPIETARIO DEL LOCAL “ EL CUBANO IMPORT EXPORT” Y J.A., la cual no podrá ser recuperada de ninguna manera, pues el daño causado con la acción presumiblemente adoptada por el imputado, por lo que a criterio de este Juzgador, en el presente caso existe peligro grave para los familiares de las victimas, lo cual fundamenta la presunción de obstaculización de pruebas, así como el peligro de fuga del adolescente imputado, de conformidad con el artículo 251 numerales 2 y 3 del Código Orgánico Procesal Penal.

DISPOSITIVA

Consecuencia de todo lo antes expuesto, estando llenos todos los presupuestos del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así mismo, tomándose en consideración que de acuerdo al artículo 44.1 Constitucional, ninguna persona puede ser detenida, a menos que exista una orden judicial o sea sorprendida en flagrancia, este Tribunal Segundo de Control de la Sección Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIADAD DE LA LEY, DECIDE:

PRIMERO

Se declara CON LUGAR, la solicitud interpuesta por la DRA. J.P.A. en su carácter de Fiscal Trigésima Séptima del Ministerio Público, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad Penal del Adolescente referida a que este tribunal expida ORDEN DE APREHENSIÓN, en contra del adolescente (SE OMITE LA IDENTIDAD, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), venezolano, natural de Maracaibo estado Zulia, de 17 años de edad, sin profesión u oficio definido residenciado en el Barrio Los Estanques, calle 113, casa Nº 49-50, parroquia M.D. del estado Zulia., por la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO , previsto y sancionado en el artículo 455 y 458 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano L.M. EN SU CARACTER DE PROPIETARIO DEL LOCAL “ EL CUBANO IMPORT EXPORT” Y J.A..

SEGUNDO

Se acuerda librar ORDEN DE APREHENSION, en contra del prenombrado adolescente y remitirla con oficio a la Fiscalía 37 del Ministerio Público, para que todas las autoridades Civiles, Policiales y Militares encargadas de la persecución penal, procedan a la aprehensión del adolescente (SE OMITE LA IDENTIDAD, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 545 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES) antes identificado, debiendo las autoridades que hagan efectiva dicha orden de aprehensión, respetar todos los derechos Constitucionales y Legales establecidos a favor del imputado, en especial sus derechos humanos. Así mismo, una vez que hagan efectiva la orden judicial, deberán ingresar al adolescente en referencia, en el Centro de Formación Integral “Sabaneta”, donde quedará recluido a la orden de la Fiscalía 37 del Ministerio Público. Por otra parte, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la aprehensión del mismo, deberán remitir las actuaciones correspondientes a la Fiscalía 37 del Ministerio Público, para que éste proceda a la presentación del imputado, ante el Tribunal de Control de la Sección Penal de Responsabilidad del Adolescente que corresponda conocer, orden judicial que tendrá vigencia permanente, mientras no emane disposición contraria de este despacho. Líbrese orden de aprehensión y remítase con oficio. Así se decide. CUMPLASE.

La presente decisión se fundamenta en los artículos 2, 7, 26, 43, 44, 49 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 405 del Código Penal, en los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 13, 173, 174, 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal, en los artículos 1, 2, 526, 527, 528, 529, 530, 531, 537, 538, 540, 541, 546, 548, 555 y 628 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

EL JUEZ SEGUNDO DE CONTROL DE LA SECCION ADOLESCENTES

DR. J.C.T..

LA SECRETARIA

ABG. PATRICIA ORDOÑEZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR