Diputados de oposición afrontarán el andamiaje jurídico creado por el chavismo

¿Qué puede hacer el oficialismo antes de del 5 de enero de 2011, cuando se incorporarán a la Asamblea Nacional los diputados de oposición electos el 26-S?

Todo lo que se proponga. Hasta el 5 de enero de 2011, persiste la hegemonía chavista en el Parlamento. Además de leyes, pueden aprobar créditos adicionales y endeudamiento externo. Incluso, la actual legislatura podría reformar el Reglamento Interior y de Debates para acelerar la toma de decisiones. El directivo del PSUV Aristóbulo Istúriz ha advertido: "Prepárense, porque las leyes que hagan falta las vamos a aprobar antes de que termine el período".

¿Pueden conceder una habilitación legislativa al Presidente?

Sí, porque el chavismo cuenta con mucho más de los tres quintos (99 diputados) que exige la Constitución para la habilitación legislativa al jefe del Estado. Las dudas tienen que ver con el alcance de una eventual ley habilitante, pues su vigencia es limitada y la actual legislatura no podría comprometer la elaboración de leyes en el período que inicia el 5 de enero de 2011. Una habilitante sólo tendría sentido si el objetivo del oficialismo es atar de manos a los 65 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática y de Patria para Todos electos el 26 de septiembre.

La única pista sobre los planes del chavismo la ha ofrecido Mario Isea, uno de los diputados oficialistas que perdió la curul: "El Presidente está en todo su derecho de pedir una habilitante".

¿Cuáles son las leyes pendientes en esta legislatura?

Faltan decisiones definitivas sobre poder popular, comunas, economía comunal, contraloría social, planificación pública, corrupción, planificación, gestión y ordenamiento del territorio, asentamientos urbanos populares, defensa del espacio aéreo, trabajo, protección social de amas de casa, equidad e igualdad de género, sistema de salud, servicios públicos, servicios postales, preventa de vivienda, arrendamiento, ambiente, bosques, desechos sólidos, desarme y control de municiones y contrabando.

¿Cuáles son las leyes de mayor costo político?

Las que afectan el derecho de propiedad, la descentralización y la educación, que han sido enérgicamente rechazadas por organizaciones de la sociedad civil.

¿Con la ley de comunas se puede crear un Parlamento paralelo?

Sí. El parlamento comunal podría dictar normas que regulen la organización y funcionamiento de los consejos comunales y de las comunas. Sin embargo, tal normativa no es equiparable a las leyes que se elaboran de acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR