Un ágora para Venezuela

Tuve la oportunidad de participar junto con un grupo de compatriotas de diversas corrientes políticas venezolanas en el Ágora América Latina, evento realizado en Madrid, en el cual participaron representantes de toda la región bajo el lema Cien voces diferentes, un compromiso común, un evento auspiciado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Políticas Públicas con el objetivo de fomentar el diálogo entre las voces latinoamericanas más diversas sobre los grandes temas de la política, la economía, la agenda social, la democracia y el papel de los medios de comunicación.

Fíjense que la diversidad ideológica y política de los participantes no fue un obstáculo sino un buen motivo para entrarle al debate de ideas, sin descalificaciones ni prejuicios, y con la plena disposición a escuchar los enfoques en torno a tantas preocupaciones comunes que tenemos con respecto al presente y al futuro de nuestros países y, sobre todo, de nuestros ciudadanos.

Por Venezuela asistimos, entre otros, Leopoldo López, Aurora Morales, Calixto Ortega, los recién elegidos diputados Marcos Figueroa y Hernán Núñez, la historiadora Margarita López Maya, Johan Perozo, ahora dedicado a las lides periodísticas, Jesús María Casal, de la UCAB, y quien les escribe.

De igual manera hubo representación diversa de las otras naciones de la región, incluida Cuba.

La discusión giró en torno a la necesidad de construir un nuevo relato para Latinoamérica, el papel del Estado y el mercado frente a la desigualdad, el liderazgo que se necesita en tiempos de cambio, el poder y los medios de comunicación social, y la cultura y la identidad en la región. Por supuesto que en tan corto tiempo es imposible abordar con toda profundidad la agenda pendiente en cada uno de nuestros países por separado y en conjunto, pero la señal que se envía desde Ágora América Latina no puede ser más clara en cuanto a que el diálogo es el camino idóneo para encontrar las salidas que hoy por hoy lucen cerradas en medio de tantas dificultades.

Venezuela es el mejor ejemplo del no diálogo y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR