Ahorristas de entes intervenidos aún esperan por pago del dinero

Desde finales de 2009 el Gobierno ha intervenido entidades financieras, a cuyos ahorristas el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios ha estado cancelando hasta 30.000 bolívares, que es el monto máximo establecido en la ley.

La mayoría de los clientes que mantenían sumas por encima de la garantía, todavía esperan. Es el caso de 2.000 ahorristas de Bancoro a quienes Fogade no ha podido cancelar más allá de la garantía por la ausencia de activos que permitan generar liquidez. Cumplir con estos compromisos requiere un monto cercano a los 600 millones de bolívares, dijo David Alastre, presidente de la institución.

Señaló que adicionalmente se han encontrado con el inconveniente de que los fideicomisos depositados en la institución intervenida tenían como respaldo una serie de títulos valores, pero "al parecer los dueños del banco hicieron uso de ellos", por lo que no han podido cumplir con el pago y los fideicomitentes tienen que asumir la pérdida.

Dijo que en los balances del banco también está registrada una cantidad importante de títulos que podrían ser vendidos para cubrir las acreencias.

Sin embargo, cuando la junta interventora viajó a Panamá a pedir los certificados al custodio, no se dio respuesta porque, según Alastre, obedece a implicaciones legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR