El ahorro de luz perjudica a unos y protege a otros

En la administración pública se siguen viejas recetas. El ahorro de energía eléctrica está delegado a la conciencia de los funcionarios y la supervisión de grupos. Pese a la continuidad de la sustitución de bombillos y la divulgación de material informativo, los trabajadores de las instituciones del Estado desconocen en su mayoría las medidas para evitar excesos en el consumo de electricidad, según se constató al entrevistarlos.

La resolución que regula el consumo de luz, publicada el 13 de junio en Gaceta Oficial 39.694, señala que el Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional proporcionarán a los usuarios el material informativo sobre políticas y técnicas de uso eficiente de la energía. También se ofrecerá asesoría y aplicarán multas a las instituciones que incumplan las medidas.

Para el ingeniero José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, son insuficientes las políticas destinadas al ahorro energético en los organismos públicos. "El Estado, usualmente, no cumple con esas medidas. Son los mayores consumidores de electricidad.

El ahorro de luz afecta a unos y protege a otros. Debería haber una sustitución de equipos, pues en los ministerios se observa el uso de aparatos obsoletos", afirma.

Los aparatos de aire acondicionado de algunos ministerios, entre ellos los de Finanzas y de Relaciones Interiores y Justicia, datan de la década pasada, indican empleados.

En las oficinas también se refleja una sustitución a medias de artefactos eléctricos.

Otro punto visto con preocupación por expertos es la generación de energía dentro de las instituciones. "Eso puede ser muy peligroso. Sería oportuno conocer dónde se almacenará el gasoil y si será seguro para los trabajadores. También, si los bomberos estarán al tanto de eso. Es algo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR