El Aissami: En 2010 hubo 13.894 homicidios en el país

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, encabezó la primera ronda de comparecencias del gabinete ministerial ante la Asamblea Nacional que se centró en la revisión de la gestión de gobierno en 2010 en las áreas de política interior, política exterior, comunicación y defensa.

Una vez finalizada la introducción de Jaua, el diputado Enrique Mendoza (Copei) formuló una serie de preguntas relacionadas con la inseguridad, el índice de homicidios y la poca efectividad de los 16 planes de seguridad emprendidos por el Gobierno en 12 años.

En respuesta, el ministro del Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, dijo que la profusión de planes demuestra la preocupación del Gobierno por el tema y aseguró que el Dibise redujo los homicidios en 10% en los 37 municipios en los que actúa, al pasar de 7.059 homicidios a 6.331. Pero la respuesta no fue satisfactoria para William Barrientos (MUD), quien le increpó a renunciar si no es capaz de resolver el problema de la delincuencia, lo que obligó a El Aissami a ofrecer un recuento nacional.

Precisó que el año pasado ocurrieron 10.421 homicidios y que 9 estados del país concentran 75% de las muertes violentas: Miranda (2.284), Carabobo (1.935), Caracas (1.700), Aragua (1.063), Zulia (1.010), Lara (728), Bolívar (625), Anzoátegui (569) y Táchira (507).

Mendoza cuestionó que se destine más presupuesto a la compra de armas militares en comparación con el equipamiento policial, a lo que el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, respondió, sin ahondar en su argumentación: "Teníamos que incrementar nuestro poder militar porque somos un país acechado; un país con la mayor cantidad de petróleo en su tierra. Asediados también. Ningún diputado puede estar en contra del principio de defensa de la soberanía".

Cuentas sin números. Jaua afirmó que los ministros acudieron al Parlamento "porque el presidente Chávez les ha enseñado a rendir cuentas". Sin embargo, en su intervención no hubo muchas cuentas. El vicepresidente reconoció, por ejemplo, que el caso Pdval evidenció la corrupción interna del Gobierno, pero no explicó cuánto le costó al país la pérdida de 130.000 toneladas de alimentos.

Tampoco dijo en cuánto se contrajo la producción por la crisis eléctrica. Pese a que los cortes de luz se mantienen en el interior del país y la capacidad de generación prometida para el año pasado no se instaló, Jaua aseguró que la crisis "fue superada por la acción oportuna del Gobierno".

El vicepresidente criticó que la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR