Decisión nº 1E-319-10 de Tribunal Primero de Ejecución Extensión Barlovento de Miranda, de 27 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2010
EmisorTribunal Primero de Ejecución Extensión Barlovento
PonenteFrancisco Lara
ProcedimientoEjecucion De Sentencia

JUEZ: ABG. F.J.L.

PENADO: A.S.D.P..

DELITO: APROVECHAMIENTO ILEGAL DE ESPECIES FORESTALES.

SECRETARIO: ABG. M.G.

Definitivamente firme como se encuentra la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Tercero de Primera instancia en Función de Control de este Circuito Judicial Penal, en fecha, 26-05-2010, donde condena al ciudadano penado: A.S.D.P., a cumplir la pena de TRES (03) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN, por la comisión del delito de: APROVECHAMIENTO ILEGAL DE ESPECIES FORESTALES O VEGETALES SUJETAS A VEDA; previsto y sancionado en el artículo 107 numeral 4 de la Ley de Bosques y Gestión Forestal en concordancia con el articulo 62 ejusdem; en consecuencia se acuerda su ejecución de conformidad con lo dispuesto en los artículos 479 y 482 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, a tal efecto este Juzgado observa lo siguiente:

PRIMERO

Que el penado: A.S.D.P., fue detenido en fecha 27-01-2010 hasta el día 29-01-2010, data en que sale en libertad en virtud de habérsele impuesto una Medida Cautelar Sustitutiva de conformidad con lo establecido en los artículos 256 ordinales 3 y 8 del Código Orgánico Procesal Pena; permaneciendo detenido por un tiempo igual a DOS (02) DIA, se desprende conforme con lo previsto en el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, que le falta por cumplir de la pena impuesta DOS (02) AÑOS, ONCE (11) MESES Y VEINTIOCHO (28) DIAS DE PRISION, no siendo posible establecer la fecha en la cual cumplirá la pena en su totalidad, por cuanto el penado se encuentra en libertad.

SEGUNDO

Que el penado: A.S.D.P., debe cumplir las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal; las cuales se especifican a continuación:

  1. INHABILITACIÓN POLITÍCA: Durante el tiempo que dure la condena, lo cual trae como consecuencia la privación de los cargos o empleos públicos o políticos que tenga el penado y la incapacidad durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo del sufragio. También perderá toda dignidad o condecoración oficial que se le haya conferido, sin poder obtener las mismas ni alguna otra durante el propio tiempo.

  2. SUJECIÓN A LA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD: Por una quinta parte del tiempo de la condena, contados a partir de que la pena principal termine, la cual queda sin efecto en virtud de la sentencia de fecha 21 de mayo del año 2007 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHAN, Exp. 03-2352.

FECHAS EN QUE PROCEDEN LOS BENEFICIOS:

En este orden de ideas, el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, prevé la obligación por parte de los Órganos de la Administración de Justicia, participar al penado objeto de cómputo, la fecha exacta en que terminará la condena y en su caso la fecha a partir de las cuales la penada podrá optar y solicitar cualquiera de las Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de Pena, incluyendo la Redención de la Pena por el trabajo y el estudio, por lo que se procede al respecto:

  1. - SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA: A la cual podrá optar de manera inmediata, por cuanto fue condenado a cumplir la pena de TRES (03) AÑOS DE PRISIÓN; tal y como se evidencia del numeral 2º del artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, puesto que es la Fórmula Alternativa de Cumplimiento de Pena más beneficiosa al reo, toda vez que de serle otorgada, le permitiría pernoctar en su domicilio, con su grupo familiar, sin pernoctas en los Centros de Tratamiento

Comunitario, siendo en consecuencia lo procedente ordenar se le practique de forma inmediata al penado el Examen Psicosocial, a los fines de determinar si se encuentra apto para disfrutar de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. Y ASI SE DECLARA.

DISPOSITIVA:

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSIÓN BARLOVENTO, CON SEDE EN GUARENAS, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA EJECUTADA Y COMPUTADA la pena que le fue impuesta al ciudadano penado: A.S.D.P., Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-6.052.889, todo conforme con lo dispuesto en los artículos 479, 480 y 482 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, publíquese, notifíquese al Fiscal con competencia Penitenciaria y a la Defensa, cítese al penado a los fines de imponerlo de la Decisión, notifíquese al Director de Registros y Notarías del Ministerio del Interior y Justicia y remítase Copia Certificada, líbrese oficio a la Oficina de Antecedentes Penales, a los fines de que remita los posibles antecedentes penales, Remítase copia certificada de la presente decisión al Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sanciones Penales del Ministerio para el Poder Popular Relaciones Interiores y Justicia, División de Antecedentes Penales del Ministerio de Interior y Justicia, Consultoría Jurídica del Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalística y Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). CUMPLASE.

ABG. F.J.L.

EL JUEZ PRIMERO DE EJECUCIÓN

EL SECRETARIO

Abg. M.G.

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado.

EL SECRETARIO

Abg. M.G.

ACT: 1E-319-10

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR