Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la mujer de Trujillo, de 23 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución:23 de Noviembre de 2010
Emisor:Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la mujer
Número de Expediente:TP01-S-2010-000962
Ponente:Lisbeth Hernández
Procedimiento:Suspencion Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Violencia Contra la Mujer en funciones de Control Audiencia y Medidas

TRUJILLO, 23 de Noviembre de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : TP01-S-2010-000962

ASUNTO : TP01-S-2010-000962

RESOLUCION SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO

Realizada la Audiencia preliminar seguida al ciudadano: A.J.D.A., titular de la cédula de identidad Nº V- 14.459.065, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 29/04/1980, de ocupación Albañil, hijo de J.M.A. y J.M.A. estado civil soltero, domiciliado en la Urbanización s.C., Casa Nº 4, Vereda Nº 08, Parroquia San L.V.E.T., en agravio de: Z.C.D.A., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-19.286.027, este tribunal resolvió

EL MINISTERIO PÚBLICO

Hizo una breve exposición de los fundamentos de su solicitud, solicitó el enjuiciamiento del acusado: A.J.D.A., pidió la admisión de la acusación en todas y cada una de sus partes así como los medios de prueba presentados, por la comisión de los delitos de: VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y AMENAZA AGRAVADA, previsto y sancionado en el articulo 39 y 41 primer aparte de la ley Orgánica Sobre los derechos de las mujeres a vivir a una v.l.d.V., en perjuicio de: Z.C.D.A., aportó elementos de convicción y medios probatorios, explicando la necesidad y pertinencia de cada unos de ellos, por lo que solicitó su admisión por ser necesarios y pertinentes al esclarecimiento de los hechos, así mismo el enjuiciamiento del acusado.

LA DEFENSA

La Defensa Privada expuso: “quien expuso que su representado le había manifestado que se quería acoger a una de las medidas alternativas a la prosecución del proceso como es la SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO, en su defecto se le participe de la admisión de los hechos”. Es todo.

EL ACUSADO

Se le impuso del Artículo 49 ordinal 5to de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la imputación fiscal y del artículo 130, 131 y 136 del COPP y de las Alternativas a la Prosecución del Proceso, para el presente caso la suspensión condicional del proceso, así como del Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos previsto en el artículo 376 ejusdem, quien se identifico como: Realizada la Audiencia preliminar seguida al ciudadano: A.J.D.A., titular de la cédula de identidad Nº V- 14.459.065, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 29/04/1980, de ocupación Albañil, hijo de J.M.A. y J.M.A. estado civil soltero, domiciliado en la Urbanización s.C., Casa Nº 4, Vereda Nº 08, Parroquia San L.V.E.T.: “no voy a declarar”, luego de admitida la acusación expuso: “ADMITO LOS HECHOS, PIDIO DISCULPAS A LA VÍCTIMA Y SOLICITO SE LE SUSPENDA EL PROCESO, ES TODO”.

CONSIDERACIONES PREVIAS

En este estado vista la acusación presentada por la Fiscalía del Ministerio Público y por cuanto la misma cumple con los requisitos exigidos en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo hechos ocurridos en fecha: 06 de Marzo de 2010. Los hechos ocurridos son analizados por esta juzgadora así como los distintos elementos de prueba, con lo cual se considera procedente ADMITIR LA ACUSACIÓN, al igual los medios de prueba ofrecidos por cuanto señalan efectivamente su pertinencia y necesidad, todo ello en contra del ciudadano: A.J.D.A., titular de la cédula de identidad Nº V- 14.459.065, Venezolano, de 30 años, nacido en fecha 29/04/1980, de ocupación Albañil, hijo de J.M.A. y J.M.A. estado civil soltero, domiciliado en la Urbanización s.C., Casa Nº 4, Vereda Nº 08, Parroquia San L.V.E.T., en agravio de: Z.C.D.A.. Con respecto a la suspensión condicional del proceso: en aplicación del Procedimiento establecido en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal pasa a escuchar la opinión de la Representación Fiscal quien manifiesta no tener objeción alguna y a su vez la victima, quien igualmente manifiesta no tener objeción alguna. Escuchadas las exposiciones de las partes, habiendo el acusado admitido los hechos, el Tribunal verificó en primer término que se cumplían los requisitos establecidos en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, que por la pena aplicable al delito imputado, sea posible la aplicación de la suspensión condicional del proceso; en el presente caso, la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una v.l.d.v., establece en los artículos 39 y 41 primer aparte de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una v.L.d.V., establece, una pena que no es superior a los tres años, limite máximo para la procedencia de la alternativa solicitada, como es la suspensión condicional del proceso. Aunado a ello que no existe objeción alguna por la representación fiscal ni la victima en que se le otorgue al acusado la Suspensión Condicional del Proceso, el criterio de este Tribunal al estar llenos los requisitos exigidos por el Código Orgánico procesal Penal es declarar procedente la solicitud hecha por el imputado y su Defensor y así se decide.

DECISIÒN

En consecuencia corresponde a este Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, dictar las siguientes consideraciones: PRIMERO: Se admite la Acusación presentada y las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, en contra del ciudadano: A.J.D.A., por la comisión de los delitos de por la comisión de los delitos de: VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y AMENAZA AGRAVADA, previsto y sancionado en el articulo 39 y 41 primer aparte de la ley Orgánica Sobre los derechos de las mujeres a vivir a una v.l.d.V. SEGUNDO: Se acuerda para el acusado, antes identificado la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, de conformidad a lo previsto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, con un régimen de prueba de un año, por haber admitido los hechos y la pena aplicable al delito imputado no excede de tres años en su límite máximo. TERCERO: De conformidad con el artículo 44 en concordancia con el 87 numeral 5 y 13 primer aparte del Código Orgánico Procesal Penal las siguientes se ratifican las condiciones impuestas al ciudadano A.J.D.A., la prohibición de agredir física y verbalmente a la victima, Prohibición de cambiar de residencia y se amplia el régimen de presentación cada 90 días. Asimismo, se advierte al acusado de los preceptos legales establecidos en los artículos 45 y 46 del Código Orgánico Procesal Penal en caso de incumplir las condiciones. CUARTO: Se acuerda remitir la presente causa al archivo central a los fines de su guarda.

La Juez de Control N° 01 La Secretaria Judicial

Abg. L.Y.H.A.. K.C.