Alimentos Polar propone subsidio a importaciones de materias primas

La rentabilidad de la agroindustria y la producción de alimentos regulados como harina de maíz precocida, arroz, aceite y pastas están en riesgo, debido al fuerte rezago entre los precios regulados y los costos de procesamiento, advirtió José Anzola, director de Operaciones de Alimentos Polar.

Señaló que la empresa hace un esfuerzo por garantizar el procesamiento y mantener el abastecimiento de estos productos básicos, pese a las pérdidas que registran.

"Los aumentos aprobados el 1º de septiembre para la harina de maíz y el arroz no cubren los costos, están por debajo de la producción y no se cumple la promesa que hizo el Gobierno de garantizar la justa rentabilidad de las empresas y que no dejaría trabajar a pérdida", recordó. Instó al Ejecutivo a reconocer los fuertes rezagos que tienen las empresas al afrontar el costo de la devaluación, alza de materias primas internacionales, encarecimiento de los empaques plásticos, aumentos salariales, incrementos en los fletes y otros. "Siempre con el compromiso por el país hemos estado haciendo el esfuerzo por trabajar aun cuando las condiciones no sean las ideales", reiteró.

Una de las soluciones que propone la empresa es que el Gobierno asuma el subsidio de las materias primas importadas que han subido de precios y encarecen los costos de producción principalmente en pastas, que dependen 100% del insumo adquirido en el exterior. Y en el caso del aceite que subvencione 80% de las grasas que se traen del exterior.

Señaló que este año habrá necesidad de importar maíz blanco y arroz paddy para suplir el déficit de la producción nacional. Desde el año pasado, el Gobierno ha estado supliendo la materia prima importada. "Hemos planteado que traiga el maíz y lo subsidie a las empresas procesadoras.

El maíz nacional está en 1,5 bolívares el kilo y el importado puesto en planta sale en 2 bolívares", dijo.

También propone que se amplíen las cuotas de producción de presentaciones no reguladas como ocurre con la pasta, que sólo se permite producir 20% del rubro no controlado.

Sugiere elevar la proporción a 30% o más; en aceite de maíz se autoriza sólo 5% de rubro no regulado y pide que se ubique en por lo menos 10%, y en harina que pase de 10% a 20% la cantidad de procesamiento de productos especiales.

"Esto le daría un oxigeno a la industria para que pueda recuperarse", agregó.

Es necesario que se realicen aumentos periódicos de los precios regulados para evitar que el sistema se convierta en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR