Alomar hará llave con Aparicio

El camarero puertorriqueño Roberto Alomar ganó ayer el derecho de ser el séptimo grandeliga latinoamericano con una placa en el Salón de la Fama del Beisbol, en Cooperstown, un privilegio que disfrutará a partir de agosto, cuando sea exaltado al templo de los inmortales junto con el lanzador Bert Blyleven y el ejecutivo Pat Gillick, elegido en diciembre por el Comité de Veteranos.

Alomar se unió al venezolano Luis Aparicio en la reducida lista, en la que, con tres plazas, son mayoría los boricuas.

"Quizás el año pasado no era mi momento", exclamó el intermedista, que entre 1999 y 2001 formó, con el caraqueño Omar Vizquel, una de las combinaciones de dobleplays más elegantes que se recuerden en las últimas décadas.

Alomar acudía a la votación por segunda ocasión y apareció en 523 papeletas, para 90 por ciento del apoyo. Blyleven fue citado en 463 planillas, para 79,9 por ciento.

Es necesario conseguir al menos tres cuartas partes de los votos para ser consagrado.

Blyleven corría el riesgo de ser eliminado de toda consideración, pues participaba del proceso por vez número 14 y sólo está permitido hacerlo en 15 oportunidades.

"Han sido 14 años rezando y esperando", señaló el "Holandés Volador", apodo con el que se le conoció durante sus 22 campañas de servicio en las mayores.

El ex pitcher nació en la localidad de Zeist, en los Países Bajos.

Tanto Alomar como Blyleven dieron el salto cuantitativo que les faltaba gracias a la ausencia de otros favoritos en el proceso de este año. Lo mismo debe ocurrir en 2012 con Barry Larkin, antiguo torpedero de los Rojos, que llegó en tercer puesto esta vez, con 62,1 por ciento.

El boricua dejó números notables para un intermedista. Ganó 10 guantes de oro en un plazo de 11 campeonatos, entre 1991 y 2001; asistió a 12 juegos de estrellas y en cinco ocasiones estuvo entre los seis peloteros más votados en premio al Jugador Más Valioso. Dejó una línea de .300/.371/.443, con 2.724 hits, 1.508 anotadas y 474 bases robadas en 588 intentos, mayormente con los Padres, Azulejos, Orioles e Indios.

Alomar declinó drásticamente, después de 14 temporadas. A partir de los 34 años de edad pasó sin gloria por los Mets, Medias Blancas y Cascabeles, hasta retirarse en 2004.

Blyleven tuvo una carrera casi inextinguible. Lanzó en 22 zafras con los Mellizos, Rangers, Piratas, Indios y Ángeles, entre 1970 y 1992. Es tercero en la lista de todos los tiempos con 3.710 ponches y dijo adiós con 287 victorias.

LaCifra

50

Fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR