La amnistía

Después del 7 de octubre y de la reelección del Presidente de la República, el clamor por una amnistía general se hace más profundo. Es preciso reconocer las razones que lo inspiran. El jefe del Estado ha sido reelegido por seis años más que, al final del periodo 2013-2019, completaría veinte años de desempeño continuado del poder.

Es lógico, por consiguiente, pensar en la necesidad de que el país inicie la nueva etapa dejando atrás los duelos y las querellas del pasado. Nada sería de mayor prioridad que una amnistía general, a través de una ley o por decisión presidencial. Son diversas las iniciativas que ya están en marcha, y son variados los planteamientos que respaldan la solicitud.

Más allá de la banalidad de llamarlos "políticos presos" para quitarse de encima el baldón que siempre trae consigo la expresión "presos políticos", la cruda realidad es que existe un número muy alto de venezolanos en la cárcel por razones políticas.

Quizás esta versión nos evite la tontería del juego de palabras.

La mayoría de estos venezolanos tiene ya suficientes años en las prisiones del país, sobre todo en Caracas. No pocos están enfermos, y en la mayoría de los casos las condiciones en que están atentan contra su salud física y mental. Es imperativo que se abogue por ellos, y que sean reintegrados a la libertad.

La justicia ha sido administrada como un recurso político.

Abundan los testimonios sobre la materia, y no vale la pena traerlos a colación porque constituyen en sí motivos de irritación. Esto no es posible negarlo, y ya nadie prácticamente se atreve a ello. El Gobierno ha preferido el silencio en lugar de abordar o desmentir los testimonios que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR