Ana María Mazzei refleja incisiones del alma en piezas de madera

Como si fuera una cirujana, Ana María Mazzei hizo cortes precisos, hondos, en recuadros de madera de cedro Âmaterial que escogió como soporte desde hace muchos años, por sugerencia de Pedro Ángel González con la intención de reflejar las fracturas de su alma y en general de los habitantes del país. Las 25 piezas resultantes de ese trabajo presentan incisiones, heridas abiertas, algunas casi imperceptibles, otras más obvias, sobre una superficie plana, y se exhibirán desde el domingo en la galería D? Museo, bajo el título Azimut. Son elementos que han es tado presentes en trabajos anteriores, pero que esta vez despojé de elementos anecdóticos. Voy a lo principal: al soporte y la fisura. Quizá la lectura de esta muestra es un poco más difícil con respecto a otras exposiciones que he tenido, porque aquí no hay figura humana, ni elementos que puedan ser reconocidos, como sí sucede, por ejemplo, con la pieza que se exhibe actualmente en el Espacio Mercantil, que corresponde a la obra que llevé en 1994 a la XXII Bienal de São Paulo. Esa está integrada por elementos cilíndricos inflables, como especies de porfiados, que a pesar de ser abstractos tienen impresas figuras de los ewaipanomas del siglo XVI y de los yanomamis. Es una reflexión evidente sobre las culturas originales de América Latina, dice la artista, que obtuvo el Premio Michelena 1992. La creadora tomó prestada la palabra Azimut del argot de la astronomía y la trasladó al ambiente plástico. El vocablo hace referencia al ángulo vertical que cae desde el astro Sol sobre el meridiano. Las obras de la nueva muestra me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR