Decisión nº 8621 de Juzgado Tercero de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de Carabobo, de 26 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2013
EmisorJuzgado Tercero de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego
PonenteYovani Gregorio Rodriguez
ProcedimientoRectificacion De Acta De Defuncion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Juzgado Tercero de los Municipios Valencia, Libertador,

Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción

Judicial del Estado Carabobo

Valencia 26 de Noviembre del 2013

PARTE SOLICITANTE: N.J.J.M., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 7.114.618, asistido de la Abogada D.M.F. M, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 146.564.

MOTIVO: RECTIFICACION DE ACTA DE DEFUNCION

EXPEDIENTE N°. 8621

En fecha 14 de Agosto del 2013, se recibió solicitud de Rectificación de Acta de Defunción, proveniente del Juzgado Distribuidor de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, presentada por la ciudadana N.J.J.M., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 7.114.618, asistido de la Abogada D.M.F. M, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 146.564, dándole este Tribunal entrada a la presente solicitud mediante auto de fecha 18 de Septiembre del 2013, acordando tener para proveer, siendo admitida, mediante auto de fecha 24 de Septiembre del 2013, acordándose librar cartel de emplazamiento, a todas personas que puedan ver afectadas sus derechos o que expongan lo conducente en relación a la presente solicitud, ordenándose igualmente notificar al Fiscal del Ministerio Público con competencia en materia de Familia del Estado Carabobo, librándose a tal efecto el Cartel y la boleta de notificación respectiva.

En fecha 10 de Octubre del 2013, el ciudadano Alguacil titular de este Tribunal, mediante diligencia consigna boleta de notificación del ciudadano Fiscal del Ministerio Publico, el cual notificó el día 10 de Octubre del 2013.

En fecha 31 de Octubre del 2013, este Tribunal acordó agregar a las actas el ejemplar del diario el Nacional, donde aparece publicado cartel de emplazamiento, consignado mediante diligencia suscrita por la ciudadana N.J., asistida de la abogada D.F..

Ahora bien, revisadas como han sido las actas que conforman el presente expediente, este Tribunal observa según se desprende del libelo, que la ciudadana N.J.J.M., supra identificada solicita la Rectificación del Acta de Defunción del Ciudadano R.C.F.R., la cual se encuentra inserta en los libros de Defunción de la Oficina de Registro Civil de Naguanagua, Municipio Naguanagua del Estado Carabobo, anotado bajo el N° 52, del año 2011, manifestando igualmente la solicitante que en el acta de defunción se cometió el siguiente error: Que no se coloco los datos como cónyuge sobreviviente a la solicitante tal como se evidencia del acta de matrimonio que anexa a la presente solicitud, cuando lo correcto es: Que deja como cónyuge a la ciudadana N.J.J.M., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 7.114.618.

Consignan a la solicitud copia certificada del acta de defunción del ciudadano R.C.F.R., actas de Matrimonio en original.

MOTIVA:

El Tribunal pasa a analizar los recaudos y elementos probatorios existentes en autos, a fin de proceder o no a la Rectificación del Acta de Defunción solicitada.

A tal efecto establece el artículo 501 del Código Civil, lo siguiente: “…Ninguna partida de los registros del estado civil podrá reformarse después de extendida y firmada, salvo el caso previsto en el artículo 462, sino en virtud de sentencia ejecutoriada, y por orden del Tribunal de Primera Instancia a cuya jurisdicción corresponda la Parroquia o Municipio donde se extendió la partida…”

En armonía con las normas antes transcritas se encuentra el artículo 769 de la Ley adjetiva vigente, el cual indica: “… quien pretenda la rectificación de alguna partida de los registros de estado civil, o el establecimiento de algún cambio permitido por la Ley, deberá presentar solicitud escrita ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil a quien corresponda el examen de los libros respectivos según el Código Civil, expresando en ella cual es la partida cuya rectificación pretende, o el cambio de su nombre o de algún otro elemento permitido por la Ley.

En el primer caso, presentará copia certificada de la partida indicando claramente la rectificación solicitada, y el fundamento de ésta. En el segundo caso, además de la presentación de la partida, el solicitante indicará el cambio del elemento que pretende. En ambos casos, se indicará en la solicitud las personas contra quienes pueda obrar la rectificación, o el cambio, o que tengan interés en ello, y su domicilio o residencia…”

De las normas sustantivas en comento, se desprende que no puede modificarse el acta de estado civil después de asentada, a menos que el error sea detectado de inmediato, mientras que de las norma adjetivas se puede advertir que ella indica el procedimiento a seguir para solicitar la rectificación de algún acta de registro civil, estableciéndose que uno de ellos puede hacerse en el mismo momento en que fue extendida la partida de que se trate.

Para este Juzgador, siguiendo al tratadista Patrio A.S.N. (Manual de Procedimientos Especiales Contenciosos. Editorial Paredes, año 2001, Página 476), a este procedimiento, solo podrá recurrirse, cuando se trate de: “…errores materiales cometidos en las actas de registro civil…”, sin que pueda producirse a través del mismo, la rectificación de errores graves de tales actos.

Tal procedimiento, se concreta a la presentación de una solicitud escrita dirigida al Juez competente, con la indicación precisa del cual es el error material en que se incurrió en el acta de estado civil, cuya rectificación se pretende, acompañando, todos los elementos de pruebas que sean conducentes a la determinación de los hechos y que permitan al Juez, la convicción de certeza acerca del error material alegado, requiriéndose la notificación del Ministerio Publico de conformidad con los artículos 131, 132 del Código de Procedimiento Civil.

Dicha doctrina es seguida por el tratadista nacional R.H.L.R. (Código de Procedimiento Civil, Tomo V, Caracas 1998, Paginas 773 y 774), donde se señaló que el referido procedimiento es un juicio de corrección en jurisdicción voluntaria, que pudo efectuar en su momento el mismo funcionario administrativo que levantó el acta, antes de su otorgamiento y cierre. Criterio el cual, es ratificado por el comentarista E.C.V. (Código de Procedimiento Civil, Tomo VI, Ediciones Libra, Caracas, año 2001, Pagina 774), donde establece: “…un procedimiento sumarísimo, en los errores tales como: Cambio de letras, palabras mal escritas o escritas con errores ortográficos, transcripción errónea de apellidos, traducciones de nombres y otros semejantes… ”.

En el caso que nos ocupa, examinadas como han sido las actas procesales observa este Juzgador que obran en autos documentos que derivan suficientes elementos probatorios para dar por demostrado la Rectificación del Acta de Defunción. Así queda establecido.

Por todos los razonamientos de hecho y de derecho antes señalados, este Juzgado Tercero de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, de los Ciudadanos y Ciudadanas que la integran y por Autoridad de la Ley Declara: CON LUGAR, la solicitud intentada por la ciudadana N.J.J.M., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 7.114.618, asistido de la Abogada D.M.F. M, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 146.564, en la forma siguiente, en el Acta de Defunción del Ciudadano R.C.F.R., la cual se encuentra inserta en los libros de Defunción de la Oficina de Registro Civil de Naguanagua, Municipio Naguanagua del Estado Carabobo, anotado bajo el N° 52, del año 2011, debe decir: que deja como cónyuge a la ciudadana N.J.J.M., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 7.114.618, que es lo correcto.

Se ordena dejar asentada la presente decisión en los libros de Registros respectivos y hacer la debida nota marginal en el acta de defunción del ciudadano R.C.F.R., la cual se encuentra inserta en los libros de Defunción de la Oficina de Registro Civil de Naguanagua, Municipio Naguanagua del Estado Carabobo, anotado bajo el N° 52, del año 2011, a fin de que sea corregido en la misma el error cometido.

Expídanse por secretaría las copias certificadas a que haya menester a los fines de remitirlas a las autoridades correspondientes junto con oficio, de conformidad con los artículos 111 y 112 del Código de Procedimiento Civil, y artículo 1º de la Ley de Sellos.

Publíquese, Regístrese, déjese copia en el copiador de Sentencia llevado por el Tribunal.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO TERCERO DE LOS MUNICIPIOS VALENCIA, LIBERTADOR, LOS GUAYOS, NAGUANAGUA Y SAN DIEGO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, en Valencia, a los 26 días del mes de Noviembre del año dos mil trece (2013). Años 203° de la Independencia y 154° de la Federación.

EL JUEZ Provisorio

Abg. Y.G.R.C.

La Secretaria Titular

Abg. S.E. SEGOVIA MOSKALA

En la misma fecha se dictó la anterior decisión, se publicó la misma a las 2:00 de la tarde, se archivó la copia respectiva.

La Secretaria Titular

Exp. Nro.8621

YRC/SSM/grisel

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR