Andersson y Tsukamoto cautivaron en Venecia

Del humor absurdo y el esteticismo pictórico del sueco Roy Andersson a la brutalidad sobrecogedora del japonés Shinya Tsukamoto con su drama bélico Nobi , ayer se presentó una jornada de rarezas en la Mostra de Venecia. Cintas curiosas que suscitaron aplausos en el público.El agudo e irónico Anders son exhibió A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence , una peculiar reivindi cación de la empatía humana con la que se supone cierra su trilogía existencial.Después de Songs from the Second Floor y You the Living , el realizador renuncia al tradicional esquema de planteamiento-nudo-desenlace y opta por una sucesión de 39 escenas cotidianas con la cámara fija y el plano abierto. A ritmo de vals, los personajes se desenvuelven con extremada lentitud como si danzaran un ballet tragicómico.El director recurre al hu mor para hacer reflexionar al espectador sobre lo absurdo de la existencia. Odio la estupidez humana, que es el resultado de la falta de conocimiento y de empatía. Pero amo la vida y a las personas, aseguró.Es la primera vez que An dersson filma en digital, un elemento que le aportó brillo y precisión acorde con su búsqueda estética inspirada en pintores alemanes como Otto Dix y Georg Scholz, y en el renacentista Brueghel. No quiero contar historias, sino hacer cuadros de la vida ... Hay una falta de calidad visual en el cine actualmente. Me gustaría que hubiera más, pero desgraciadamente falta tiempo, paciencia y dinero, agregó el realizador que tardó cuatro años en rodar la película.El japonés Shinya Tsuka...

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