Decisión nº 1E-139-10 de Tribunal Primero de Ejecución Los Teques de Miranda, de 29 de Septiembre de 2011

Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2011
EmisorTribunal Primero de Ejecución Los Teques
PonenteEylin Cañizalez
ProcedimientoTrabajo Fuera Del Establecimiento

Los Teques, 29 de septiembre de 2011

201° y 152°

CAUSA No. 1E-139/10

JUEZ: EILYN C.C.

SECRETARIA: GABRIELA PÉREZ LORCA

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: Dr. A.R.A.L., Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con competencia en régimen penitenciario y ejecución de sentencias.

PENADO: I.J.C.V., venezolano, natural de Caracas, Distrito Capital, nacido el día veinte (20) de octubre del año mil novecientos ochenta y ocho (1988), hijo de M.L.V. e I.J.C., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, de estado civil soltero, con grado de instrucción bachiller, de oficio mensajero, y con último domicilio en las Residencias R.G., sector La Gran Parada, casa número 06, Lagunetica, Municipio Guaicaipuro, estado Miranda.

DEFENSA PÚBLICA: Dra. SOR E.B., adscrita a la Unidad de Defensa Pública de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Los Teques.

DELITO: TRÁFICO ATENUADO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCIÓN, previsto y sancionado en el segundo aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Visto que de la revisión de las actuaciones que integran la presente causa seguida en contra del ciudadano I.J.C.V., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, se evidencia que el mismo opta a la medida de “trabajo fuera del establecimiento” o “destacamento de trabajo”, según reforma de cómputo de pena por redención, que fuera practicado por este órgano jurisdiccional, en fecha 08 de febrero del año 2011, cursante a los folios 108 al 125 de la quinta pieza del presente expediente; y siendo que cursa a los autos la documentación requerida para pronunciarse este Juzgado respecto de la procedencia o no de la ut supra mencionada medida de libertad anticipada, de conformidad con lo establecido en los artículos 64, último aparte, 479, numeral 1, y 531, ibidem, se emite decisión en los siguientes términos:

I

DE LA CAUSA

En fecha 10 de octubre del año 2007, ante la presentación que hiciera la Fiscalía auxiliar décimo novena del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, del ciudadano I.J.C.V., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678; se pronunció el juzgador en audiencia realizada por el Tribunal de primera instancia en función de Control, No. 01, con sede en la ciudad de Los Teques, calificando, a tenor del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, la flagrancia del hecho, ordenando, así mismo, la aplicación del procedimiento ordinario en la continuación de la investigación, decretando, además, de conformidad con lo establecido en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 256, numerales 3 y 8, eiusdem, medida cautelar sustitutiva de la privación preventiva de libertad como mecanismo de aseguramiento procesal, librando, en consecuencia, en tanto se verifique la constitución de los fiadores exigidos, boleta de encarcelación respectiva, signada con el número 097/2007 y dirigida al Director del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda. (Folios 21 al 27 de la primera pieza del expediente).

En fecha 24 de octubre del mismo año, el Tribunal de primera instancia en función de Control, No. 01, con sede en la ciudad de Los Teques, dicta pronunciamiento, ordenando, atendido el lapso de tiempo transcurrido sin constituirse la caución requerida, ser recluido el mencionado penado en establecimiento carcelario, específicamente el Internado Judicial capital Rodeo I, librando, por tanto, boleta de encarcelación distinguida con el número 102/2007 (folios 55 al 57 de la primera pieza).

En fecha 10 de diciembre de igual año, constituidos los fiadores exigidos como una de las modalidades de aseguramiento procesal impuestas en el caso in concreto, libra el Tribunal correspondiente boleta de excarcelación signada con el número 212/2007, dirigida la misma al Director del recinto penal de internamiento del mismo, a efectos de materializarse la libertad del imputado (folios 201 al 203 de la mencionada pieza).

El día 12 del mismo mes y año, presentada como fuere acusación fiscal en contra del ciudadano I.J.C.V., se llevó a cabo ante el Tribunal en función de control, No. 01, de la localidad de Los Teques, acto de audiencia preliminar, pronunciándose entonces la juzgadora, admitiendo la acusación presentada por el Ministerio Público, así como las pruebas ofrecidas por las partes, con consecuente orden de apertura del juicio oral, manteniendo la medida cautelar sustitutiva impuesta al encausado (folios 204 al 219 de la primera pieza).

En data 20 de mayo del año 2009, encontrándose el asunto en conocimiento del Tribunal de primera instancia en función de juicio, No. 03, del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en la ciudad de Los Teques, se dio inicio al debate oral y público respectivo, concluyendo tal juicio el día 14 de julio de igual año, oportunidad en la cual se pronunció el Tribunal en comento declarando culpable al ciudadano I.J.C.V., imponiéndole en consecuencia la condena correspondiente, de seis (06) años de prisión por ser autor y responsable del delito de tráfico atenuado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución, previsto y sancionado en el segundo aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, más las accesorias establecidas en el artículo 16 del Código Penal, decretando además, de conformidad con lo previsto en el artículo 367, cuarto aparte, del Código Orgánico Procesal Penal, y atendido el quantum de la pena impuesta, la privación de libertad del precitado ciudadano, designando como lugar de reclusión la sede del Internado Judicial de Los Teques, librando boleta de encarcelación número 012 (folios 50 al 59 de la cuarta pieza); siendo publicado en fecha 05 de febrero del año 2010, el texto íntegro de la sentencia condenatoria proferida (folios 85 al 105 de la misma pieza).

En fecha 08 de junio del año 2010, definitivamente firme como quedara la referida sentencia condenatoria, este Tribunal de primera instancia en función de ejecución, No. 01, con sede en la ciudad de Los Teques, procediendo de conformidad con la normativa adjetiva penal, acordó la ejecución del pronunciamiento judicial, practicando, el cómputo de pena correspondiente, precisando en dicho cómputo las fechas de cumplimiento tanto de la pena principal como de las accesorias, así como las datas a partir de las cuales opta el penado I.J.C.V. a las distintas medidas de libertad anticipada (folios 159 al 174 de la pieza en comento).

En data 30 de septiembre del año 2010, este Juzgado emitió auto, acordando iniciar el trámite correspondiente, a los fines de emitir pronunciamiento respecto a la eventual concesión de la fórmula alternativa de cumplimiento de pena, consistente en trabajo fuera del establecimiento o destacamento de trabajo, respecto del penado I.J.C.V., librándose, en consecuencia, las comunicaciones correspondientes (folios 08 y 09 de la quinta pieza).

En tal sentido, cursa al folio 20 de la quinta pieza del presente expediente, oferta de trabajo que fuera presentada a favor del penado I.J.C.V., la cual se encuentra suscrita por el ciudadano I.J.C.V. (padre), respecto de la empresa “ELECTROMECÁNICA LA MÍSTICA.”, en la que se hace ofrecimiento de trabajo al precitado penado en la referida empresa; comisionándose en data 26/10/2010 a personal adscrito a la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal y sede, a fin de constatar veracidad de la misma (folios 33 y 34 de la referida pieza).

En fecha 22 de noviembre del año 2010, recibe este Juzgado informe elaborado por funcionario adscrito a la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal y sede, concerniente a comisión que fuera librada, respecto de la oferta de trabajo consignada a favor del penado en comento, indicando en tal sentido, haber sido verificado el ofrecimiento laboral realizado al ciudadano I.J.C.V. (folio 51 de la quinta pieza).

El día 23 de noviembre del año 2010, se apersona a la sede del Tribunal, previa citación, el ciudadano I.J.C. (padre), titular de la cédula de identidad personal número V-03.867.878, en su carácter de propietario de la firma comercial “ELECTROMECÁNICA LA MÍSTICA”, informando ciertamente, haber realizado ofrecimiento de trabajo al penado, precisando particulares tales como jornada laboral y actividad a desempeñar por el ciudadano I.J.C.V. (folios 56 y 57 de la pieza V del expediente).

El día 16 de diciembre del año 2010, previo su traslado desde el Internado Judicial de Los Teques a la sede de este Juzgado, fue notificado el penado I.J.C.V. del inicio del trámite realizado por el Tribunal dada su opción a medida de pre-libertad, manifestando en tal oportunidad, el ciudadano en comento su solicitud de serle concedida la medida de destacamento de trabajo, expresando a tales fines su compromiso de dar estricto y cabal acato a las obligaciones que puedan serle impuestas con ocasión del otorgamiento de tal beneficio (folios 68 y 69 de la pieza V).

En fecha 01 de febrero del año 2011, se recibe oficio número 077-11, fechado 19-01-2011, suscrito por las autoridades del Internado Judicial de Los Teques, en el que dejan constancia de no encontrarse constituida en dicho establecimiento penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 500 numeral 2, la Junta de Clasificación y Tratamiento, en virtud de carecer de la presencia de psicólogo y criminólogo; no obstante, conforme a los parámetros del Manual de Normas y Procedimientos de Clasificación y Atención Integral para los Establecimientos Penitenciarios, informan que el penado I.J.C.V., tiene tendencia al cumplimiento de las normas y al régimen de vida impuesto por la institución; manifiesta un interés efectivo y actitud positiva hacia las actividades de atención integral; demuestra un alto nivel de autonomía y responsabilidad en las actividades realizadas y muestra baja tendencia a la agresividad y un compromiso de convivencia pacífica en las instancias del establecimiento penitenciario; remitiendo por demás constancia de conducta y plan individual de atención integral (folios 82 al 85 de la quinta pieza del expediente).

En data 08 de febrero del año 2011, este Juzgado emitió pronunciamiento, a través del cual redimió, por el trabajo, la pena principal que le fuera impuesta al penado I.J.C.V., redimiéndose de la pena un tiempo de dos (02) meses, veintidós (22) días y doce (12) horas, de conformidad con lo establecido en los artículos 2, 3, 5, 6 y 10 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, en relación con los artículos 478, 507 y 508, todos del Código Orgánico Procesal Penal – folios 87 al 104 de la quinta pieza del expediente); practicándose en misma fecha cómputo respectivo, en el que se precisó las fechas de cumplimiento, tanto de la pena principal como de las accesorias, fijando igualmente las fechas a partir de las cuales opta el penado en cuestión a las distintas medidas de libertad anticipada (folios 108 al 125 de la mencionada pieza).

En fecha 15 de febrero del presente año, recibe este órgano jurisdiccional, procedente del Centro de Evaluación y Pronóstico, de la Dirección de Control Penal, de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, oficio signado con el número 0110, fechado 03 de febrero del año 2011, mediante el cual se remite anexo informe técnico número 0669/10 atinente a evaluación psico-social realizada al penado, ciudadano I.J.C.V., emitiendo el equipo técnico respectivo opinión favorable para el otorgamiento de la medida de libertad anticipada de destacamento de trabajo, a la persona del precitado condenado (folios 137 al 140 de la quinta pieza).

Por último, en fechas 28 y 29 de marzo del año 2011, recibió este Juzgado, comunicaciones fechadas 28/01/2011, 04/03/2011 y 15/02/2011, respectivamente, suscritas por el Jefe de la División de Antecedentes Penales, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en las que se informa presentar el ciudadano I.J.C.V., como registro de antecedente penal, sentencia dictada por el tribunal tercero, de primera instancia en función de juicio, del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en Los Teques, de fecha 05/02/2010, condenado a cumplir la pena de SEIS (06) AÑOS DE PRISIÓN, por ser autor responsable del delito de tráfico atenuado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución, previsto y sancionado en el encabezamiento del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (folios160 al 162 de la quinta pieza).

II

DE LA NORMATIVA PATRIA

Relacionadas como han sido determinadas actuaciones que cursan al presente expediente contentivo de la causa seguida al ciudadano I.J.C.V., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, se impone, en consecuencia, la necesidad de ser precisada la normativa que regula la materia concerniente a la solicitud llevada a la consideración del Tribunal y que debe aplicarse al caso in concreto a efectos de emitir pronunciamiento este Juzgado en cuanto a la procedencia de la medida de “trabajo fuera del establecimiento” o “destacamento de trabajo”.

En tal sentido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en atención a lo previsto en la Disposición Final Primera del Código Orgánico Procesal Penal en su texto vigente, al resultar más favorable a la persona del condenado, en el asunto in concreto, la aplicación del instrumento adjetivo penal en su texto anterior a la publicación de la Ley de reforma parcial de fecha cuatro (04) de septiembre del año dos mil nueve (2009), Gaceta Oficial No. 5.930 extraordinario, toda vez que con la reforma en cuestión se incluyó en el artículo 500 un distinto modo de clasificación de conducta del penado, así como se hizo más exigente lo concerniente a la conformación del equipo técnico al integrar el mismo más profesionales, el cual, para los actuales momentos aún no se encuentra constituido de acuerdo a la disposición legal, tal y como fuera informado por el Director de Control Penal de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en comunicación escrita, a la Presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda; se observa, por tanto, para el proferimiento de la decisión que corresponda, la normativa del Código Orgánico Procesal Penal publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 5894, extraordinario, de fecha veintiséis (26) de agosto del año dos mil ocho (2008).

III

DE LA PROCEDENCIA DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA DE CUMPLIMIENTO DE PENA CONSISTENTE EN TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO O DESTACAMENTO DE TRABAJO

Establece el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respecto al sistema penitenciario, lo siguiente:

”Artículo 272. El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico”.

De la anterior norma constitucional, se desprende que la finalidad de nuestro sistema penitenciario consiste en alcanzar la rehabilitación y reinserción de los penados en la sociedad, dando preferencia a la aplicación de las fórmulas alternativas de cumplimiento de penas no privativas de libertad, sin excluir, la coexistencia de las sanciones reclusorias, asegurando de esta manera la rehabilitación del penado y el respeto a sus derechos humanos.

En este sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No. 1171, de fecha 12 de junio de 2006, expediente número 05-2071, con ponencia de la Magistrado CARMEN ZULETA DE MERCHAN, respecto del principio de progresividad, señaló lo siguiente:

“… (omissis)… La rehabilitación del penado, consiste en un proceso mediante el cual el Estado le ofrece al individuo que resultó condenado a un tratamiento integral (médico, psicológico, psiquiátrica, educativo, laboral y cultural), con el objeto de que, una vez que cumpla su pena, se adecue y cumpla con las normas (sociales y jurídicas) establecidas en la sociedad y evite cometer de nuevo un hecho punible. Pero ese tratamiento, debe ser progresivo, donde se le pueda ofrecer al condenado la posibilidad de acogerse a algunas medidas alternas de cumplimiento de pena.

Así pues, esta Sala hace notar que el artículo 272 constitucional, al indicar que debe garantizarse la rehabilitación del penado y que durante la ejecución de la condena puede acordarse algunas medidas alternas de cumplimiento de pena, lo que hace es reconocer a su vez la existencia de un principio que ha sido desarrollado en el “derecho penitenciario”, denominado principio de “progresividad”.

Este principio de “progresividad”, que históricamente tuvo como precursor al Capitán A.M., quien fue Director del centro de deportación retribucionista establecido por las autoridades inglesas, en la i.d.N. (Australia), fue acogido por diversos funcionarios de prisiones en distintos países, como lo son W.C., M.M. y Molina, Zebulon R. Brockwaay y E.R.B., entre otros, en Irlanda, España, Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra. El mismo, es aplicado actualmente en algunos países en forma rígida y en otros más flexibles, pero ha sido reconocido como un mecanismo que pertenece y coadyuva a la rehabilitación de todo condenado.

El principio de “progresividad” consiste, a juicio de esta Sala, en la posibilidad de que un penado se reinserte socialmente a través del cumplimiento de una serie de etapas que se le ofrece durante su condena, con el objeto de obtener un tratamiento que lo aproxime a la libertad plena. Para que ello pueda darse, los centros penitenciarios deben contar, en principio, “con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación”, como lo establece el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se trata, en consecuencia, de un supuesto “de que la resocialización del sentenciado no puede obtenerse mediante una acción uniforme sino a través de sucesivas etapas conforme evolucione el individuo” (vid. S.H., Emiro. “Penología.” Ediciones Jurídicas G.I., S.F.d.B., Colombia, 1998, página 120).

Dicho principio de “progresividad”, se encuentra previsto igualmente en la Ley de Régimen Penitenciario, que dispone, en su artículo 7, que los sistemas y tratamientos serán concebidos para su desarrollo gradualmente progresivo, encaminados a fomentar en el penado el respeto a si mismo, los conceptos de responsabilidad y convivencia sociales y la voluntad de vivir conforme a la ley.

La anterior norma tuvo como fundamento, al igual que casi todo el texto de la Ley de Régimen Penitenciario, lo señalado en la Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y Recomendaciones Relacionadas, aprobadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, reunido en Ginebra en 1955, texto que, en su artículo 60.2, establece el principio de “progresividad”, de la siguiente manera:

Es conveniente que, antes del término de la ejecución de una pena o medida, se adopten los medios necesarios para asegurar al recluso un retorno progresivo a la vida en sociedad. Este propósito puede alcanzarse, según los casos, con un régimen preparatorio para la liberación, organizado dentro del mismo establecimiento o en otra institución apropiada, o mediante una liberación condicional, bajo una vigilancia que no deberá ser confiada a la policía, sino que comprenderá una asistencia social eficaz.

De manera que, de acuerdo con lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes que desarrollan el sistema penitenciario venezolano, toda reinserción social del penado debe ser progresiva, a través del cumplimiento de una serie de etapas que se le presentan al individuo para que se haga efectiva su retorno a la vida social.

Ahora bien, para la consumación de esas etapas, encontramos que la misma Ley de Régimen Penitenciario, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio, le ofrecen al penado la posibilidad de obtener una serie de formas alternativas de cumplimiento de penas con el objeto de que pueda reinsertarse socialmente.

Así pues, se precisa que el Código Orgánico Procesal Penal permite que la reinserción social pueda ser efectiva a través del trabajo fuera del establecimiento, el régimen abierto y la libertad condicional, una vez que el penado haya cumplido algunos requisitos para su obtención… (omissis)” Resaltado del Tribunal.

Así mismo, en sentencia dictada en fecha 14 de mayo de 2007, la mencionada Sala Constitucional del M.T., en expediente No. 06-1186, señaló que el otorgamiento de una de las fórmulas de libertad anticipada, radica en la necesidad de lograr la reinserción social del penado, a fin de hacer de él, una persona capaz de dirigir su propia vida, organizarse y tomar sus propias decisiones; en fin, valorizarse como ser humano y, asumir y cumplir, en forma consciente sus responsabilidades.

En este sentido, disponen los artículos 478, 479, 482, 500, 504, 506, 510 y 511, todos del Código Orgánico Procesal Penal publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 5894, extraordinario, de fecha 26/08/2008, aplicable en el presente caso, al resultar más favorable a la persona del condenado, lo siguiente:

Artículo 478. Defensa. El condenado podrá ejercer, durante la ejecución de la pena, todos los derechos y las facultades que las leyes penales, penitenciarias y reglamentos le otorgan.

En el ejercicio de tales derechos el penado podrá solicitar por ante el tribunal de ejecución la suspensión condicional de la ejecución de la pena, cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de la pena y la redención de la pena por el trabajo y el estudio, conforme a lo establecido en este Código y en las leyes especiales que no se opongan al mismo (resaltado del Tribunal).

Artículo 479. Competencia. Al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:

  1. Todo lo concerniente a la libertad del penado, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena;

  2. La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona;

  3. El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines, entre otras medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control…(omissis)…(Resaltado del tribunal).

    Artículo 500. Trabajo fuera del establecimiento, régimen abierto y libertad condicional. El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta.

    El destino a establecimiento abierto podrá ser acordado por el tribunal de ejecución, cuando el penado hubiere cumplido, por lo menos, un tercio de la pena impuesta.

    La libertad condicional, podrá ser acordada por el tribunal de ejecución, cuando el penado haya cumplido, por lo menos, las dos terceras partes de la pena impuesta.

    Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes:

  4. Que el penado no haya tenido en los últimos diez años, antecedentes por condenas a penas corporales por delitos de igual índole, anteriores a la fecha a la que se solicita el beneficio;

  5. Que no haya cometido algún delito o falta sometidos a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena;

  6. Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente, por un psiquiatra forense o un médico psiquiatra, integrado por no menos de tres profesionales, quienes en forma conjunta suscribirán el informe. Estos funcionarios serán designados por el Ministerio con competencia en la materia, así mismo, podrán incorporar asistentes dentro del equipo a estudiantes del último año de las carreras de derecho, psicología, trabajo social y criminología, o médicos cursantes en la especialización de psiquiatría, que a tal efecto puedan ser igualmente designados;

  7. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado no hubiese sido revocada por el Juez de ejecución con anterioridad.

    Estas circunstancias se aplicarán única y exclusivamente a las fórmulas alternativas de cumplimiento de penas señaladas en este artículo (resaltado del Tribunal).

    Artículo 504. Pena impuesta. El tiempo necesario para otorgar la autorización de trabajo fuera del establecimiento, el régimen abierto y la libertad condicional, se determinará con base en la pena impuesta en la sentencia (resaltado del Tribunal).

    Artículo 506. Solicitud. La suspensión condicional de la ejecución de la pena, la autorización para trabajar fuera del establecimiento, el destino a establecimientos abiertos y la libertad condicional, podrán ser solicitados al tribunal de ejecución, por el penado, por su defensor, o acordados de oficio por el tribunal. De ser el caso, el Juez solicitará a la dirección del establecimiento los informes que prevé la ley. Cuando la solicitud la formule el penado ante la dirección del establecimiento, ésta la remitirá inmediatamente al tribunal.

    En el escrito contentivo de la solicitud, el penado, si fuere el caso, deberá señalar el lugar o dirección donde fijará su residencia y demás informaciones que posibiliten su localización inmediata, lo que deberá ser verificado por el tribunal previamente a la concesión del beneficio o a la medida.

    De ser acordada la solicitud, el penado informará previamente acerca de cualquier cambio en los datos aportados, so pena de serle revocado el beneficio o la medida (resaltado del tribunal).

    Artículo 510. Otorgamiento. En el auto mediante el cual el tribunal otorgue cualquiera de las medidas previstas en este Capítulo, fijará las condiciones que se imponen al condenado. Éste, en el acto de la notificación, se comprometerá a cumplirlas, y recibirá una copia de la resolución.

    Asimismo, se notificará de esta decisión al Ministerio Público.

    El tribunal de ejecución vigilará el cumplimiento de las condiciones impuestas, las cuales serán modificables de oficio o a petición del penado (resaltado del Tribunal).

    Artículo 511. Revocatoria. Cualquiera de las medidas previstas en este Capítulo, se revocarán por incumplimiento de las obligaciones impuestas o por la admisión de una acusación contra el penado por la comisión de un nuevo delito. La revocatoria será declarada de oficio, a solicitud del Ministerio Público, a solicitud de la víctima del delito por el cual fue condenado, o de la víctima del nuevo delito cometido (resaltado del Tribunal).

    Por su parte, la Ley de Régimen Penitenciario, publicada en Gaceta Oficial N° 36.975 el día diecinueve (19) de junio del año dos mil (2000), en relación a la medida de pre-libertad consistente en trabajo fuera del establecimiento contempla la normativa siguiente:

    Artículo 64. Son fórmulas de cumplimiento de las penas:

    1. El destino a establecimientos abiertos

    2. El trabajo fuera del establecimiento

    3. La libertad condicional (resaltado del Tribunal).

    Artículo 66. El trabajo fuera de los establecimientos se organizará por grupos que, con la denominación de destacamentos y bajo la dirección y vigilancia de personal de los servicios penitenciarios, serán destinados a trabajar en obras públicas o privadas en las mismas condiciones que los trabajadores libres (resaltado del Tribunal).

    Artículo 67. El tribunal de ejecución podrá acordar la integración en los destacamentos de trabajo a los penados que hayan extinguido por lo menos una cuarta parte de la pena impuesta y reúnan las demás condiciones exigidas por el artículo 65 de esta Ley (resaltado del Tribunal).

    Artículo 68. Los penados en quienes concurran las circunstancias del artículo anterior podrán ser autorizados a trabajar sin vigilancia especial fuera del establecimiento, pernoctando en el mismo, cuando tengan trabajo asegurado en la localidad y el ejercicio de su profesión, arte u oficio, no permita su destino a destacamentos (resaltado del Tribunal).

    Así pues, de la normativa trascrita, se evidencia que, específicamente el artículo 500 del texto adjetivo penal, precisa de manera expresa, requisitos de obligatoria concurrencia y de necesaria verificación, a los fines de ser otorgado el beneficio de trabajo fuera del establecimiento o destacamento de trabajo, como medida de libertad anticipada en el cumplimiento de la pena, exigiendo para ello que el penado haya cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta, que carezca, en los últimos diez años, de antecedentes penales por condenas a penas corporales por delitos de igual índole, anteriores a la fecha en que es solicitado o tramitado el beneficio, que no haya cometido algún delito o falta durante el cumplimiento de la pena respectiva, además de existir un pronóstico favorable respecto del comportamiento futuro del mismo, plasmado éste en informe psico-social previa evaluación realizada al penado por un equipo multidisciplinario, integrado por no menos de tres profesionales y encabezado, preferentemente, por un psiquiatra forense o un médico psiquiatra, y no haber sido revocada por un Tribunal en función de ejecución cualquiera de las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena que le hubiere sido concedida con anterioridad; y, adicional a ello, atendiendo a la naturaleza misma de la medida de pre-libertad en comento, se erige como requisito de estricto cumplimiento a los fines de esta procedencia del beneficio, que la persona del penado tenga trabajo u ocupación laboral asegurada en la localidad, lo cual permita su desempeño durante el día con pernocta en la noche en el establecimiento carcelario.

    En tal sentido y en justa correspondencia con lo hasta ahora esbozado, en el caso de marras se observa lo siguiente:

    En primer lugar, de acuerdo a último cómputo de pena practicado en fecha 08/02/2011, cursante a los folios 108 al 125 de la quinta pieza del presente expediente, el ciudadano I.J.C.V., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, lleva cumplido de la pena un tiempo superior al año (01) y seis (06) meses de prisión, tiempo éste que equivale a la cuarta parte de la pena de seis (06) años de prisión que le fuera impuesta, habiendo quedado precisado en el referido cómputo, que la opción del precitado condenado respecto de la medida de pre-libertad de destacamento de trabajo es a partir del día 20/08/2010.

    En segundo lugar, respecto al registro de antecedentes penales, se observa que el penado I.J.C.V., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, carece de registros por condena anterior a aquella por la que es verificada la procedencia del beneficio de destacamento de trabajo, lo cual se desprende de comunicaciones libradas por la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, cursantes las mismas a los folios 160 al 162 de la quinta pieza del expediente, en la que únicamente se encuentra registro de antecedente por sentencia condenatoria dictada en fecha 05/02/2010, por el Tribunal de primera instancia en función de juicio No. 03, del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en la ciudad de Los Teques, la cual atañe al presente expediente.

    En tercer lugar, no denotan las actas cursantes al expediente que la persona del penado, ciudadano I.J.C.V., haya cometido algún delito o falta durante el cumplimiento de la pena y que esté por ello, sujeto a un proceso judicial, revelando por el contrario, las actas que rielan al expediente, haber demostrado el mismo buena conducta durante su estado de privación de libertad, lo cual viene evidenciado de constancia de conducta expedida por la Junta de Conducta del Internado Judicial de Los Teques, en la que se indica buena conducta del ciudadano en comento durante su permanencia en tal establecimiento carcelario; aunado a cursar a los folios 82 al 85 de la quinta pieza del expediente, oficio número 077-11, fechado 19-01-2011, suscrito por las autoridades del Internado Judicial de Los Teques, en el que dejan constancia de no encontrarse constituida en dicho establecimiento penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 500 numeral 2, la Junta de Clasificación y Tratamiento, en virtud de carecer de la presencia de psicólogo y criminólogo; no obstante, conforme a los parámetros del Manual de Normas y Procedimientos de Clasificación y Atención Integral para los Establecimientos Penitenciarios, informan que el penado I.J.C.V., “… (omissis) … tiene tendencia al cumplimiento de las normas y al régimen de vida impuesto por la institución; manifiesta un interés efectivo y actitud positiva hacia las actividades de atención integral; demuestra un alto nivel de autonomía y responsabilidad en las actividades realizadas y muestra baja tendencia a la agresividad y un compromiso de convivencia pacífica en las instancias del establecimiento penitenciario; remitiendo por demás constancia de conducta y plan individual de atención integral… (omissis)…”

    En cuarto lugar, cursa a la presente causa (folios 137 al 140 de la quinta pieza), informe técnico elaborado por el equipo técnico conformado por la Trabajadora Social, Lic. DAYANA MALDONADO, la Psicóloga, Lic. CINERET LASTRA, y la Abogada Revisora, V.P., todos ellos adscritos al Centro de Evaluación y Pronóstico, de la Dirección de Control Penal, de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en el que entre otras cosas dejan constancia de lo siguiente:

    … (omissis)… INFORME TÉCNICO… (omissis)… La conducta en intramuros refleja adaptación a las normas del régimen penitenciario. En cuanto al delito, asume responsabilidad y reconoce el hecho, se muestra autocrítico y coherente, refiere que hizo daño a la familia y a él mismo. Se entrevistó como apoyo familiar al señor I.J.C. (padre), quien se aprecia solidario y consecuente con la situación legal del penado. Respaldo que se vislumbra dispuesto a colaborar en todo lo que se le delegue al penado… (omissis)… Mantiene progresividad en el internado mediante la realización de artesanías, observándose constancia laboral en su expediente carcelario. Su proyecto de vida está orientado al progreso, y a formar una familia. En relación al delito se mostró reflexivo, identificando los elementos que lo llevaron a delinquir, asumiendo su responsabilidad y reconociendo los daños causados, demostrando una adecuada capacidad de autoevaluación y autocrítica… DIAGNÓSTICO CRIMINOLÓGICO: El delito en el cual incurre el hoy penado, obedece a la obtención de dinero de manera fácil sin capacidad de medir las consecuencias de su proceder. En la actualidad proyecta autocrítica y tolerancia a la frustración… PRONÓSTICO: El equipo Técnico Evaluador emite opinión FAVORABLE para la medida ya que cumple con los requisitos necesarios para ajustarse a las exigencias de la misma. – Presenta adecuado nivel de tolerancia a la frustración. – Tolera y comprende normas. – Posee apoyo familiar dispuesto a brindarle el respaldo necesario. – Buena autocrítica. – Proyecto de vida consistente. – Presenta constancia laboral… CONCLUSIÓN: Sobre la base de la evaluación psicosocial realizada el equipo técnico emite opinión FAVORABLE al otorgamiento de la fórmula solicitada… (omissis)…

    Resaltado del Tribunal.

    Desprendiéndose del informe en cuestión, resultar prudente conceder la medida de trabajo fuera del establecimiento o destacamento de trabajo, al ciudadano I.J.C.V., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, por considerar que el mismo se ajusta a los criterios de selección para tal medida alternativa de cumplimiento de la pena, basando tal afirmación en conducirse el precitado de manera adecuada, presentando un comportamiento reflexivo ante el delito, demostrando arrepentimiento por lo cometido, reconociendo la falta, observándose un sentido de autocrítica que le permite internalizar recursos reflexivos por el delito, mostrando además características que sugieren ideas de conducta hacia el cambio integral basado en su deseo de trabajar y retomar su vida con su grupo familiar, contando por demás con apoyo familiar consistente, que sirve de guía y contención durante el proceso de reinserción social, considerando el equipo técnico, por tanto, contar el penado, en estos momentos, con recursos conducentes a fomentar cambios adecuados, revelándose que la sanción recibida ha surtido los efectos esperados; emitiendo, en consecuencia, el equipo técnico emitió opinión favorable para la procedencia de la medida de trabajo fuera del establecimiento o destacamento de trabajo.

    En quinto lugar, no revelan las actuaciones que la persona del condenado in commento haya estado sujeto a distinto asunto penal en el cual resultare penado y por el cual le fuera otorgada medida alternativa al cumplimiento de la pena o medida de libertad anticipada que luego se le haya revocado por la autoridad competente.

    Por último, adicional a lo hasta ahora indicado, cursa en autos, a favor de la persona del penado, oferta laboral a objeto de trabajar el mismo en la empresa “ELECTROMECÁNICA LA MÍSTICA”, a fin de desempeñarse como ayudante de mecánica, en un horario comprendido de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 12:00 p.m y de 01:30 p.m a 06:00 p.m., y los días sábados de 08:00 a.m. a 12:00 p.m.; siendo que tal ofrecimiento de ocupación laboral fue debidamente verificado por este Juzgado a través de comisión encomendada en tal sentido a la Oficina de Servicio de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, habiendo constatado el funcionario alguacil que realizara tal labor la existencia del inmueble donde desarrolla su actividad la aludida empresa, así como su operatividad, sosteniendo este Juzgado entrevista con el ciudadano I.J.C. (padre), titular de la cédula de identidad personal número V-03.867.878, quien ratificó el ofrecimiento laboral realizado al penado I.J.C.V..

    De manera que, visto el análisis realizado a todas y cada una de las actuaciones cursantes en la presente causa, se evidencia encontrarse cubiertas las exigencias de ley a efectos de la procedencia de la medida de trabajo fuera del establecimiento o destacamento de trabajo a favor del ciudadano I.J.C.V., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, desprendiéndose de todo lo cursante en autos, contar el precitado ciudadano con la motivación, disposición y aptitud necesarias para integrarse y mantenerse en un régimen de prueba alternativo del cumplimiento de pena, además de tener el mismo el apoyo familiar requerido para el logro exitoso de la finalidad del régimen de prueba, resultando tales condiciones favorecedoras para el penado respecto de la procedencia de la forma de libertad anticipada de trabajo fuera del establecimiento; y caracterizándose tal medida por un régimen basado en el sentido de autodisciplina y responsabilidad del penado, y siendo el pronóstico de comportamiento futuro del ut supra mencionado ciudadano acorde con las exigencias propias de tal modalidad, ha de considerarse tal situación, por esta Juzgadora, favorecedora para el penado respecto de la procedencia de otorgamiento de la medida de trabajo fuera del establecimiento.

    Por tanto, cumplidos como se encuentran todos y cada uno de los requisitos acumulativos establecidos en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 67 de la Ley de Régimen Penitenciario, lo procedente y ajustado a derecho, de conformidad con lo establecido en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el primer aparte y los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 500 del mencionado Texto Adjetivo Penal, es otorgar al ciudadano I.J.C.V., venezolano, natural de Caracas, Distrito Capital, nacido el día veinte (20) de octubre del año mil novecientos ochenta y ocho (1988), hijo de M.L.V. e I.J.C., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, de estado civil soltero, con grado de instrucción bachiller, de oficio mensajero, y con último domicilio en las Residencias R.G., sector La Gran Parada, casa número 06, Lagunetica, Municipio Guaicaipuro, estado Miranda; la fórmula de libertad anticipada de trabajo fuera del establecimiento o destacamento de trabajo, declarándose así, con lugar, la solicitud presentada en tal sentido por el penado, ello, en las facultades que le confieren a este Juzgado, los artículos 64, último aparte, 479, numeral 1, y 531, todos del Código Orgánico Procesal Penal, y atendida decisión dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 21/04/2008, distinguida con el número 635, atinente a causa signada 08-0287, al encontrarse llenos los requisitos de ley; quedando en consecuencia, obligada la persona del condenado, ciudadano I.J.C.V., a cumplir de manera irrestricta y cabal cada una de las condiciones que de seguidas fija este órgano jurisdiccional, y respecto de cuya observancia vigilará el mismo pronunciándose acerca de eventuales modificaciones o revocatoria del beneficio, si fuera el caso, siendo tales obligaciones las puntualizadas a continuación:

  8. - Pernoctar en el área correspondiente, que para tal fin dispone el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda, debiendo allí cumplir con la normativa interna y las indicaciones o directrices que le sean precisadas o impartidas con ocasión del régimen propio del destacamento de trabajo, no pudiendo ausentarse de las pernoctas obligatorias en la referida área del aludido recinto penal sin previa autorización de este Tribunal;

  9. - Incorporarse, a la brevedad, al área laboral que le permita mantenerse ocupado y productivo percibiendo un ingreso para su sustento, muy particularmente al trabajo que le fuera ofrecido por su padre, el ciudadano I.J.C., en la empresa “ELECTROMECÁNICA LA MÍSTICA”, a fin de desempeñarse como ayudante de mecánica, debiendo consignar ante este órgano jurisdiccional, cada tres (03) meses, constancia de trabajo correspondiente, quedando en la obligación de notificar a este Juzgado en caso de verificarse cambio de lugar de trabajo;

  10. - Presentarse ante la sede de este Tribunal en función de ejecución con frecuencia quincenal, esto es, cada quince (15) días;

  11. - Recibir orientación psicológica que le permita adquirir herramientas dirigidas a abordar déficit de índole conductual, aumento de autoestima, relaciones interpersonales y consolidación de proyecto de vida, reforzando, asimismo, el criterio de selección en cuanto a las personas con quienes frecuente al igual que fortalecer técnicas asertivas en la solución de problemas, lo cual deberá ser acreditado al Tribunal con consignación de informes respectivos;

  12. - No salir de la jurisdicción del Distrito Capital y Estado Miranda sin previa autorización emanada de este órgano jurisdiccional;

  13. - Cumplir con las exigencias y condiciones que le sean impuestas por el Delegado o Delegada de Prueba a quien corresponda la supervisión del caso, las cuales serán oportunamente notificadas al Tribunal debiendo no contradecir lo ya determinado en esta decisión, con obligación, para el Delegado de Prueba en cuestión, de presentar al Tribunal informe conductual correspondiente con periodicidad trimestral;

  14. - Suministrar al Tribunal cualquier cambio de dirección de domicilio, así como números telefónicos;

  15. - Asistir a talleres preventivos respecto de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o charlas de sensibilización concernientes a tal tema, preferiblemente impartidos o bajo la coordinación de la O.N.A., debiendo consignar al Tribunal constancias respectivas; y

  16. Abstenerse de frecuentar personas de quienes se tenga conocimiento están relacionadas con actividades de índole delictivo, así como abstenerse de frecuentar lugares en los cuales se conozca se llevan a cabo actividades ilícitas. Y así se decide.

    DISPOSITIVA

    Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas este Tribunal de primera instancia en función de ejecución, No. 01, del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, con sede en la ciudad de Los Teques, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, emite el siguiente pronunciamiento: ÚNICO: De conformidad con lo establecido en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y dado que se encuentran llenos los requisitos exigidos en el primer aparte y en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, y atendida decisión dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 21/04/2008, distinguida con el número 635, atinente a causa signada 08-0287, este órgano jurisdiccional en la facultad que le confieren los artículos 64, último aparte, 479, numeral 1, y 531 eiusdem, otorga la fórmula de libertad anticipada de trabajo fuera del establecimiento o destacamento de trabajo a la persona del penado, ciudadano I.J.C.V., venezolano, natural de Caracas, Distrito Capital, nacido el día veinte (20) de octubre del año mil novecientos ochenta y ocho (1988), hijo de M.L.V. e I.J.C., titular de la cédula de identidad personal número V-19.387.678, de estado civil soltero, con grado de instrucción bachiller, de oficio mensajero, y con último domicilio en las Residencias R.G., sector La Gran Parada, casa número 06, Lagunetica, Municipio Guaicaipuro, estado Miranda; imponiéndose al mismo determinadas obligaciones de irrestricto y cabal cumplimiento, so pena de revocatoria de la medida concedida, quedando tales condiciones debidamente precisadas en el cuerpo de la presente decisión, precisándose como lugar de pernocta en el cual deberá cumplir tal obligación, el Internado Judicial de Los Teques.

    Se acuerda el libramiento de boleta de excarcelación respectiva a favor del penado, aunado a ser el mismo citado para que comparezca, el día hábil inmediato siguiente a la verificación de su libertad, a la sede de este órgano jurisdiccional a fin de adquirir el compromiso a que se contrae la parte in fine del encabezamiento del artículo 510 del instrumento adjetivo penal; asimismo se acuerda, oficiar a la Directora del Internado Judicial de Los Teques, informando de lo aquí decidido, anexando a tal comunicación copia fotostática debidamente certificada por secretaría del presente pronunciamiento, oficiándose, por su parte, a la Jefa de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, No. 06, de la Coordinación Región Capital, Los Teques, a los fines de la designación del Delegado o Delegada de Prueba a quien corresponderá la supervisión del caso.

    Se declara con lugar la solicitud presentada por el penado, ciudadano I.J.C.V. .

    Publíquese, regístrese, déjese copia de la presente decisión y notifíquese a las partes.

    LA JUEZ

    EILYN C.C.

    LA SECRETARIA

    Abg. GABRIELA PÉREZ LORCA

    En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el presente pronunciamiento,

    LA SECRETARIA

    Abg. GABRIELA PÉREZ LORCA

    ECV/Ecv

    Causa 1E-139/10

    Otorga Destacamento de Trabajo

    29-09-2011. Sin enmiendas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR