Apaguen el celular, la película es muda

Las únicas manchas de color en la repleta sala 4 de Cinex San Ignacio son el aviso luminoso que indica la salida rojo y azul y el que agradece poner la basura en su lugar amarillo y azul. La boca de la gente despide lo mismo que la de los actores: un silencio lunar. Pudiera ser la banda sonora del aburrimiento, pero también de la concentración: de hecho, cuando repica un celular ¡Estoy en el cine, Alvarito!, la medida represiva ¡sssshhh! es mucho más furiosa y terminante que en una función normal. Como si se hubiera perpetrado un sacrilegio. ¿Y esta película no era en francés?, pregunta una dama. Es sábado 10 de marzo, pasadas las 7:00 pm, y se exhibe un filme en blanco y negro con letreros de diálogos como un siglo atrás, en estrecha proporción casi cuadrada de pantalla, pero en el oscuro recinto brillan las luciérnagas esporádicas de los teléfonos inteligentes. Algunos hasta toman fotos con flash para retratarse en la ocasión histórica. El artis ta, ganadora del Oscar a la Me jor Película dos semanas atrás, e s t á e n Venezuela. Los eje cutivos de la exhibición cinematográfica nacional, al parecer, no han depositado muchas esperanzas en una película hecha en los códigos del cine silente: sólo se muestra en un pequeño número de salas, ninguna en el municipio Libertador San Ignacio, Tolón, Paseo El Hatillo y Los Naranjos, además del Centro Plaza y el Trasnocho. Sin embargo, dos funciones tomadas como muestra la del sábado en el San Ignacio y la del domingo a las 4:30 pm en el Centro Plaza están llenas. El artis ta da la impresión de convocar una típica función para señoras, que respetan el ritual de engalanarse para el cine. Pero también hay jóvenes en edad universitaria. Y parecen pasarla bien. ¡Quiero ese vestido!, comenta una chica acerca del look charlestón de Peppy Miller, estrella emergente de Hollywood...

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