Las aplicaciones, un negocio global de US$25.000 millones

Casi cinco años después de que Apple Inc. desatara la fiebre por las aplicaciones móviles, el negocio está en pleno auge.Las tiendas gestionadas por Apple y Google Inc. ofrecen más de 700.000 aplicaciones cada una.Con una oferta tan abundante, se estima que los usuarios dedican un promedio de dos horas al día a las aplicaciones y que los ingresos del negocio a nivel global crecerán 62% este año para sumar US$25.000 millones.La industria de las aplicaciones ha madurado en varios aspectos.Algunas de las tácticas del Viejo Oeste de hace cinco años, como los fraudes para acumular descargas, han dado paso a un sistema más ordenado a medida que Apple y otras compañías impusieron las reglas de juego. Los desarrolladores son más metódicos a la hora de comercializar sus aplicaciones y se concentran en el puñado que funcionan mejor.El secreto del sector del que nadie quiere hablar es que la mayoría de las aplicaciones generan pérdidas. Por cada Instagram, el popular servicio para compartir fotos que Facebook Inc. adquirió el año pasado por US$1.000 millones, hay cientos de miles de aplicaciones que pasan prácticamente desapercibidas.En momentos en que los cam pos de batalla se trasladan a otras geografías, categorías y dispositivos, los desarrolladores siguen tratando de determinar cuáles son los modelos de negocios más rentables. La industria de las aplicaciones es como la de los automóviles a comienzos del siglo pasado, dijo Simon Khalaf, presidente ejecutivo de la firma de análisis móvil Flurry Inc. Se observa el crecimiento de las vías y se sabe que será algo grande. Pero sigue estando en pañales, manifestó.TinyCo. Inc., un desarrolla dor de San Francisco que lanzó su primer juego móvil en 2010, vive en carne propia tanto la promesa como los riesgos del negocio de las aplicaciones. Cuenta con 13 juegos móviles y sus ingresos se están duplicando. Pero debe afrontar todos los días una batalla para adquirir nuevos usuarios, señaló Michael Sandwick, gerente de alianzas estratégicas.El costo de adquirir usuarios a través de la publicidad sigue subiendo a tasas de dos dígitos al año, agregó. El aumento es incluso más pronunciado cuando las compañías más grandes tratan de lanzar un juego, explicó. Eso ha obligado a la empresa a ajustar mejor sus gastos a la forma en que la gente descubre los juegos.Hay una cantidad increíble de saturación, opinó Sandwick.Hace apenas unos años, el ne gocio de las aplicaciones era más sencillo. La tienda de aplicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR