Aporías electorales

Ocurre con los resultados electorales recientes una paradoja que cual duda madre dejó el proceso: ¿es posible que con mayor números de votos se obtengan menos diputados? La aporía electoral puede interpretarse como un enunciado que traduce una inviabilidad en el orden racional y, con ello, que la cuestión ha sido mal planteada. De las aporías electorales se ocupó, entre otros, Norberto Bobbio, en su análisis de la regla de las mayorías. De acuerdo con esa regla de oro de la democracia, los sistemas electorales se diseñan para que quien obtenga más votos obtenga más cargos; no obstante, esto pasa a ser relativo, cuando posteriormente se concreta el derecho de las minorías, mediante la fórmula de la representación proporcional. Con la uninominalidad o voto personalizado, al lado del voto por partido expresado en una tarjeta, dicho sistema se adopta como mixto. Cada uno conserva su especificidad y la forma de contabilizar el su fragio. No se suman peras con manzanas.

El juego político está con dicionado por el poder y, en su ejercicio, se despliega toda suerte de mecanismo para conservarlo. Contar con una mayoría parlamentaria permite aprobar una ley electoral favorable a los intereses de quien gobierna.

Puede modificarse la proporción entre el voto personalizado o uninominal y el voto proporcional, al igual que las zonas de electores, llámense distritos, colegios, circuitos, casillas, etc.

Basta invocar a Maquiavelo. En las elecciones presidenciales del año 2000, en Estados Unidos, George W. Bush candidato republicano obtuvo 47,9% del voto popular, y 271 votos de los colegios electorales. Por su parte, Al Gore candidato demócrata alcanzó 48,4% del voto popular, pero 266 votos de los colegios electorales.

En México, en una reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, aparte del sistema de integración de la Cámara de Diputados por representación proporcional y uninominalidad, se estableció: Al partido que obtenga el mayor número de constancias mayoría y cuya votación sea equivalente a 35% de la votación nacional emitida, le serán asignados diputados de las lista regionales en número suficiente para alcanzar por ambos principio 251 curules; adicionalmente, le serán asignados 2 diputados más por cada punto porcentual obtenido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR