Aprobaron Bs 2,1 millardos para los estados y municipios

La Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por 2,1 millardos de bolívares para que el Ministerio de Interior y Justicia transfiera a los estados y municipios parte de los ingresos adicionales recibidos por el fisco en 2011. La oposición respaldó la solicitud, pero recordó que la cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades de las regiones.

La diputada Vestalia Sampedro acusó al Gobierno de usar mecanismos como la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo en el Mercado Internacional de Hidrocarburos y la calificación de los ingresos obtenidos por la devaluación como extraordinarios para quitarles recursos a las gobernaciones y alcaldías.

El parlamentario Elías Matta indicó que las regiones debieron recibir 20% de los ingresos generados por la ley, que suman 25 millardos de bolívares, y de las ganancias que el diferencial cambiario produce al fisco, que hasta la fecha han financiado créditos adicionales por 17 millardos de bolívares.

Matta calculó que la deuda por ambos conceptos asciende a 8,4 millardos de bolívares.

Agregó que el Ejecutivo nacional también debe a los estados y municipios alrededor de 5 millardos de bolívares por el aumento de los ingresos ordinarios de 2011.

"Los créditos adicionales financiados con esos recursos suman 60 millardos de bolívares hasta el 30 de agosto. Eso quiere decir que a las regiones les tocan 12 millardos de bolívares por reajuste del situado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR