La apuesta de AraqueReyna por los emprendedores en Venezuela

AutorGabriela Quevedo

La opacidad de cifras respecto de la economía venezolana no permite reportar con exactitud el tamaño de su mercado emprendedor. Hasta el 2018, cuando todavía nos acomodaba la antigua normalidad, el Coordinador del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Aramis Rodríguez, infería que el volumen del sector emprendedor llegaba a 2,5 millones de venezolanas y venezolanos “iniciando un negocio o una iniciativa de emprendimiento que le permita sobrevivir”.

En ese entonces, el país ya traía al galope la contracción del sector legal, pocos acuerdos y drástica baja en su fuerza laboral. La pandemia solo hizo que esta crisis se agudizara, en contraparte, el sector emprendedor parecía aumentar en volumen: no eran las cifras, sino la realidad frente a los ojos.

La promulgación de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, hace apenas mes y medio, es para Manuel Reyna, socio fundador de AraqueReyna, la forma en que el gobierno reconoce que necesita “participar de esta nueva actividad económica”.

“En Venezuela han nacido muchos emprendimientos cuyo número se ve significativamente reducido cuando revisamos qué porcentaje de estos resulta en negocios exitosos. Después de estudiar el tema identificamos que están mal asesorados”, apunta Federica Mena, abogada sénior en el departamento Corporativo y de M&A de AraqueReyna.

Actualmente, Mena es coordinadora general de AraqueReyna WithU, plataforma que busca atender ese problema. Con una trayectoria de 35 años en el mercado, la firma venezolana se dispuso a cambiar de chip para adoptar la innovación como oportunidad frente a la crisis.

¿De qué se trata AraqueReyna WithU? ¿Cuáles son esas tres funcionalidades claves para entenderla?

Federica Mena: La primera característica es dar acceso y

Federica MenaFederica Mena

acompañamiento por parte de un escritorio que tiene 35 años en el mercado. Lo segundo es ofrecer paquetes o kits legales tarifados, considerando que el emprendedor es una persona que está iniciando un nuevo negocio y que puede medir sus gastos. Es alguien que tiene muy claro en qué va a invertir, cómo lo va a invertir y qué va a obtener con su inversión. El tercer elemento es, además de los kits, ofrecer tarifas preferenciales para atender las necesidades que no están contempladas en los paquetes. Es decir, por ejemplo, yo necesito una patente o necesito una sesión de asesoría para algo puntual, entonces te presentamos una serie de tarifas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR