El Aquiles Báez Trío nace con un disco y una gira nacional

Desde el año 2000, Aquiles Báez incorporó al contrabajista Roberto Koch a su alineación.

Cuatro años más tarde, el baterista Adolfo Herrera también se sumó a los proyectos del guitarrista. Después de pasar por varios formatos, incluido ese al que llamó Sus Panas Band... y Vienen, que contaba con el talento del saxofonista Pablo Gil, decidió quedarse con el trío, que trabaja sobre la premisa de hacer mucho con poco.

La simpleza es sólo una apariencia. Al estar desprovistos de ornamentos, cada integrante del Aquiles Báez Trío necesita explorar a profundidad las bondades del instrumento para lograr el efecto deseado. Esto ocurre en el álbum A mis hermanos, que combina viejas y nuevas piezas como una carta de presentación de alguien que quiere demostrar sus capacidades.

"A mis hermanos" es el título de un merengue caraqueño que Báez presentó en su álbum Ana María (2006), dedicado a su madre. Es quizá la melodía más popular de su catálogo y, para su beneplácito, escapó de las manos de su creador para ser interpretado por el saxofonista Gil, por ensambles como C4 Trío y por otras propuestas en España y Brasil. Pero el músico decidió cumplir uno de sus caprichos y grabarlo del modo que lo hizo. También rescató "Paraguaipoa" del disco Aquiles Báez y su música (1987), en la que participa el mandolinista Jorge Torres, de Kapicúa; y un par de canciones publicadas en La patilla (2007), tituladas "Bajo tu techo de estrellas" y "Así dice mi negro".

Todos los temas, salvo "A lo lejos" y "Como torbellinos", fueron grabados en cuatro días, en simultáneo, como se hacen los discos de jazz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR