Decisión de Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de Falcon, de 12 de Junio de 2003

Fecha de Resolución12 de Junio de 2003
EmisorJuzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores
PonenteMarcos Rafael Rojas García
ProcedimientoAccion Mero Declarativa

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO, DEL TRABAJO Y DE MENORES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCON, CON SEDE EN CORO.

S.A.D. CORO, 12 DE JUNIO DE 2003.

AÑOS 193 Y 144.

Visto el anuncio del recurso de casación formulado por la abogada M.A.G., obrando como apoderada de los ciudadanos G.E., R.D., D.D., H.V., D.N. Y E.A.R., contra la sentencia definitiva, de fecha 21 de mayo de 2003, dictada por este Tribunal Superior y mediante la cual se declaró sin lugar la demanda que por concepto de la acción mero declarativa, intentaran los recurrentes contra los sucesores conocidos y desconocidos de la de cujus J.A.d.M., este Tribunal para decidir observa:

De conformidad con el artículo 312 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Decreto presidencial Nº 1029, del 16 de enero de 1.996, publicado en la Gaceta oficial Nº 35.884 del 26 de ese mismo mes y año y la sentencia de fecha octubre de 1.987, dictada por la Sala de Casación Civil de la extinta Corte Suprema de Justicia, caso F.E.V. contra R.E.G., que unificó el tramite y cuantía para la accesibilidad de ese medio de impugnación, ratificada mediante sentencias de la misma Sala, del 14 de agosto de 1996, caso J.A.M. contra J.R.R. y otros; y del 14 de agosto de 1997, caso A.F. contra F.B. exige como requisito, que el anuncio se formule El recurso de casación será admisible siempre y cuando se formule contra:

  1. una sentencia de segunda instancia que le ponga fin a un juicio civil, mercantil, transito, laboral o agrario.

  2. una sentencia definitiva de ultima instancia dictada en los procedimientos especiales contenciosos.

  3. que en estos tres últimos supuestos, como requisito esencial para el acceso a dicho recurso, el valor del juicio exceda a los cinco millones de Bs (Bs 5.000.000,oo), para los juicios civiles, mercantiles y de tránsito terrestre; de tres millones de bolívares (Bs 3.000.000,oo), para los juicios laborales, y agrarios y de un millón quinientos bolívares (Bs 1.500.000,oo), para los juicios breves.

  4. Contra los autos dictados en ejecución de sentencia, que resuelvan puntos esenciales no controvertidos, ni decididos en el proceso; o que provean contra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera sustanciar.

  5. contra una sentencia de última instancia dictado en juicio sobre estado y capacidad de las personas (artículos 490 y 509 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente).

  6. Que contra esas sentencias se hayan agotado todos los recursos ordinarios.

  7. una sentencia dictada por un Tribunal Superior, cuando conozca por apelación de los laudos arbítrales.

En otras palabras, que se trate de una sentencia dictada por un Tribunal Superior que resuelva la controversia, cuyo interés principal se encuentre dentro de los límites establecidos (debe tratarse de un juicio patrimonial) y que no sea pasiva de recursos ordinarios, salvo las excepciones establecidas.

Ahora bien, por cuanto el recurso de casación se anuncia contra una sentencia definitiva mediante la cual se declaro la perención de la instancia y el presente juicio es de naturaleza civil y su cuantía es de cincuenta millones de bolívares (Bs 50.000.000,00), es decir, que supera el limite de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,oo), para ser admisible este recurso, este Tribunal impartiendo justicia en nombre de la republica y por autoridad de la ley, ADMITE el anuncio del recurso de casación, y acuerda remitir el presente expediente al Tribunal Supremo de Justicia, Sala Civil.

El Juez

Ab. Marcos R. Rojas García.

EL SECRETARIO TEMPORAL

Abg. D.G.C.F.

NOTA: Se libro oficio Oficio Nº ------,remitiendo el presente expediente al Tribunal Supremo de Justicia, conforme a lo ordenado. Conste. Coro, fecha. Ut- Supra.

EL SECRETARIO TEMPORAL,

Abg, D.G.C.F.-

MRG/DCF/og..

Exp. N° 2737

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR