Arte emplumado

La ilustración de aves y las colecciones ornitológicas, son esenciales para el estudio cientí fico de la avifauna; arte y ciencia se complementan y articulan, en un diálogo de mutua dependencia. Desde los inicios de la ornitología hasta nuestros días, los dibujos de aves son un recurso insustituible para los investigadores consagrados a esta ciencia. De hecho, las colecciones más depuradas y valiosas de aves disecadas para estudio, cuentan usualmente, entre su personal, con ilustradores experimentados en el llamado arte ornitológico. El plumaje suele perder color sometido a la luz natural, una vez que ha muerto el ave. Para los centros de investigación biológica, la conservación de dichas pieles de estudio, es siempre un reto, pero se resignan a la decoloración que vendrá con el tiempo. Las ilustraciones de los especimenes en dibujos policromos, ayuda a retener en el tiempo las verdaderas tonalidades cromáticas del ave. Pero no es la única función que cumple un ilustrador científico en su labor de invalorable apoyo a la indagatoria científica. Infinitos detalles de las especies son registrados en dibujos, acuarelas, pasteles, guaches, y hasta óleos que elabora con precisión técnica, quien aborda la singular tarea de ver y plasmar en papeles, cartulinas o lienzos, los animales estudiados. El reto que aún sigue ganando el pincel, es que el ilustrador de naturaleza logre ver más allá de lo que la fotografía registra.Los saberes del arte y de la ciencia, se funden en el objetivo de generar conocimientos.Ambos oficios e intenciones se unen, se complementan y dialogan, en las diversas formas de abordar el demandante reto de plasmar un ave con las técnicas del dibujo. Ese fructífero intercambio entre la mirada diestra del ilustrador y el conocimiento validado de la ciencia, está hermosamente plasmado en los trabajos de los venezolanos Walter Arp y Kathy Phelps, que en el siglo XX dieron continuidad a un oficio milenario. Kathy Phelps, integrante de una dinastía que consolidó un aporte mayor a la ornitología en Venezuela, fue exploradora incansable con más pasión por las aves que entrenamiento para el exigente oficio del trazo y el papel.No obstante, fue infatigable en su esfuerzo por dar imagen a las emplumadas criaturas que veía en sus recorridos por el país.En el caso de Arp, su depura do trabajo de ilustrador, alcanzó excelencia. En él, el dialogo de ciencia y arte se hizo rutina. Compañero frecuente de salidas de campo del biólogo Gonzalo...

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