El arte de estar en el limbo

Dentro de muchos años algún historiador se tropezará con hechos que no podrá explicar fácilmente. Aclarar por qué el Presidente de la República se operó, al borde la muerte, en un país extranjero será tarea compleja. Establecer cómo salió de esa intervención el martes 11 de diciembre de 2012, más difícil aún. Y analizar cómo siguió funcionando el país, en un estado parecido al limbo, un desafío de titanes. Cuando revise las cadenas ofi ciales y las declaraciones de los funcionarios públicos, en busca de una luz para comprender semejante panorama, encontrará escollos complicados. Tendrá la impresión de que el gobierno entero estaba integrado por evangélicos alucinados, que optaban por sollozos religiosos antes que por datos precisos de la realidad. Si estuviera con vida Martin Gardner 1914/2010, escéptico que se dedicó a la divulgación de la ciencia, matemático con notables libros para todas las edades, reconocería que Venezuela se deslizó hacia la dimensión desconocida, no lugar que explora en su volumen Festival mágico matemático Alianza Editorial. En ese libro Martin Gardner in daga numerosas expresiones de la Nada. Algunos lectores considerarán su trabajo como un anatema propio de un filósofo conservador de otra época, que no entendía nada de vanguardias, ni de trabajos conceptuales con temporáneos. Podría ser. Refiere la tapa de una revis ta de 1901, Mind, que exhibe un recuadro blanco. Es una imagen del Absoluto, según los editores. La recomendación para los lectores no deja de ser sorprendente: Póngase el ojo de la fe, con cariño pero firmemente, en el centro de la página, guíñese el ojo y mírese fijamente hasta que usted Lo vea. Si no lo ve, aconsejan consultar al mentalista. Gardner no se queda aquí. Re fiere los cuadros de Ad Reinhardt, que comenzaron siendo lienzos azules, luego rojos y más tarde negros. Se vendían en los años sesenta a 12.000 dólares. Para algunos fue un charlatán bien estructurado. Otros consideraron que la obra de Reinhardt era una manifestación definitiva de la pureza estética. Se convirtió en una referencia del nadaísmo y del minimalismo, tan toqueteado por la crítica cuando no sabe qué decir frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR