El arte de perder el miedo

La más reciente Bienal de Arte de Berlín se convirtió en un escándalo que trascendió los espacios de la Kunst-Werke KW, recinto privilegiado de la vanguardia artística moderna. Construida donde antes operaba una fábrica, hoy se alza una edificación que combina su origen barroco con una fuerte inspiración contemporánea. Esta séptima bienal removió los cimientos no sólo de un edificio paradigmático para la cultura universal, sino de una vieja reflexión sobre el papel que debe asumir todo artista en la sociedad donde vive. El comisario general hubo otras curadurías también fue el artista polaco Artur Zmijewski. Zmijewski desechó las pregun tas que plantea el arte contemporáneo y concibió una bienal con respuestas concretas. Por esta razón incluyó en la selección a ladrones, terroristas, algunos lectores del libro xenófobo alemán más vendido después del Mein Kampf y ciertos debates sobre identidades nacionales en Europa. Lo que se dice una curaduría política y extrema. O si se quiere, un llamado de atención anarquista. Queda claro que Zmijewski no es un artista ni un promotor cultural que se siente cómodo con exponer en un recinto de arte contemporáneo lo que tranquiliza a las vanguardias consumidoras de cultura, sean de izquierda o de derecha. Para él el arte es una provocación, una forma activa de hacer política real. Por eso el lema fue Piérdele el miedo. Evidentemente, la idea es per derle el miedo a perturbar con tus ideas a los demás. Como lo ha hecho Zmijewski. Dos de sus obras más inquietantes son el video Berek, en el que varias personas desnudas juegan dentro de una cámara de gas antes de ser exterminadas; y 80064, reflexión perturbadora sobre los números que les inscribían con fuego a los judíos en el cuerpo cuando entraban en los campos de concentración nazis. Zmijewski convocó a numero sos colectivos políticos para que colaboraran con las curadurías. Uno de ellos fue Voina, grupo artístico radical ruso que habita en lugares prestados y no cree en el dinero. Se alimentan con comida robada. Voina también incendia carros policiales en las calles. Se encuentran fuera de la ley. Otra decisión polémica del co misario general fue la de ocupar la planta baja del Kunst-Werke KW por grupos activistas a los...

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