El arte pone a prueba el bicentenario

La batalla final por la independencia no la libraron los ejércitos, sino los artistas. La política siempre ha sido cuestión de imagen, y pintores como Juan Lovera, Tito Salas y Arturo Michelena crearon la iconografía en la que se sustenta buena parte de la identidad nacional. Doscientos años después, en Latinoamérica quedó claro que la realidad guarda muy poca relación con las promesas plasmadas en óleo sobre tela. La exposición itinerante Menos tiempo que lugar, organizada por el Instituto Goethe, ha viajado por varias capitales de la región en un intento por explorar su situación histórica a partir del arte contemporáneo. En la exhibición participan artistas latinoamericanos y alemanes, que sostienen una mirada crítica de la situación política y social del subcontinente, y se preguntan si en este vasto y complejo territorio aún hay lugar para gestas y héroes. El curador Alfons Hug se basó en los dos encuentros que sostuvo Simón Bolívar con Alexander von Humboldt en 1804 en París, y en 1805 en Roma. Fue así como le propuso a algunos coterráneos que se pusieran los zapatos de explorador y descubrieran las tierras que el botánico y naturalista visitó en el siglo XIX.

Entre los convidados figura Christine de la Garenne, alemana, que presenta una obra en video titulada Gloria al bravo pueblo. La cinta muestra a un personaje anónimo que da vueltas en una hamaca hecha con los colores de la Bandera Nacional. El acto de enrollarse en la tela alude a la compleja situación política del país.

Una posible explicación a tanto enredo está latente en la Carta de Jamaica de Alexander Apóstol. Bolívar escribió el documento histórico en...

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