Artistas, compañías e instituciones afrontan obstáculos por el arte

Se trata de fortaleza. La improvisación y el movimiento en busca de apoyo son a la vez argumento y cotidianidad para los artistas de la escena nacional. Ante obstáculos como la escasez de salas para presentación y ensayo y el deterioro de las que existen las agrupaciones e instituciones han tenido que ingeniárselas para hacer teatro en el país. Ideas para crecer. La Sala Ca brujas de Los Palos Grandes funciona desde 2006. Fue creada para llenar la necesidad que existía de un lugar para la difusión del talento joven y el montaje de piezas en pequeño formato, cuenta su coordinador, Iván Oropeza. Pero debe sortear un inconveniente: la ubicación. Nos ha costado traer público, porque la gente no sabe bien dónde está la sala. Para solucionarlo, colocamos un tótem en la entrada del centro comercial El Parque que nos identifica. También hay un problema de aforo, sólo tenemos 80 puestos y a veces hay más personas que quieren entrar, pero las normas de seguridad deben respetarse, agrega. El Teatro Urban Cuplé, locali zado en el CCCT e inaugurado en enero de este año, intenta superar lo improvisado de su nacimiento. Sus sillas pertenecían al bingo que estaba antes allí y parte del equipo de luces y sonido se compró al Teatro Tilingo cuando éste se quedó sin sede. Sus paredes son móviles y en el recinto pueden colocarse hasta 1.000 sillas, pero la falta de inclinación del piso de la sala juega en su contra. Acondicionamos el lugar para que fuera lo más parecido a una sala de teatro convencional. Tratamos de ofrecer la mejor atención al público para satisfacerlo, dice Jeremy Rodríguez, asistente de la gerencia general. El Centro Cultural BOD-Corp Banca cuenta con una sala de conciertos y otra experimental. Pero sus directivos decidieron hacer de un piso vacío otra más. El PH incluye ahora dos espacios, divididos por una pared insonorizada. Aunque no cuenta con la inclinación del piso ni las butacas necesarias, permite que en el complejo se puedan presentar hasta siete piezas de forma simultánea, señala el gerente de logística y producción artística, José Luis Ventura. No son sitios convencionales para teatro, pero los habilitamos con sonido e iluminación y trabajamos para colocar butacas. La demanda es tan grande que nos hemos tenido que reinventar para abrir otros espacios. No nos dábamos abasto. Espacio del artista. El Teatro Trasnocho debe lidiar...

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