Artistas visuales protestan ante la violencia a través del acto creativo

Debajo de su capucha, la mirada desafiante se presenta como una declaración abierta al combate. Sus ojos están encendidos de furia. No hay espacio para la duda. Es darlo todo por la rebelión o someterse a un régimen de vejaciones eternas.La descripción bien podría ajustarse al escenario de confrontaciones recientes. La escena, sin embargo, pertenece a una de las obras de la serie Pasaportes en la sombra del artista plástico Jorge Pizzani, que desarrolló en abril pasado. Es una interpretación de los rostros de los cientos de manifestantes que en los últimos dos meses han estado a la vanguardia de las protestas en contra del gobierno. Su pintura se presenta como un manifiesto por el cambio político. Su aporte en el frente de lucha.Me encerré en mi taller pa ra intentar digerir lo que estaba pasando en Venezuela.Desde el punto de vista psicológico, todos hemos terminado somatizando la realidad, este contexto de dolor y violencia. Irónicamente, la crisis me ha llevado a producir una gran cantidad de piezas, pero no desde el punto de vista panfletario. Es asumir el conflicto desde la entereza conceptual, darle un razonamiento intelectual a la barbarie. Acercarme al drama de la condición humana desde la pintura, indica Pizzani.Como él, muchos artistas vi suales han decidido plantarse frente a la represión a través del acto creativo. Desde sus diversas trincheras expresivas se han manifestado en contra de los crímenes y humillaciones que se han escenificado en Venezuela entre abril y mayo de este año. Para los creadores, la denuncia del presente se convertirá en la memoria del futuro.El fotógrafo Juan Toro ha seguido el rastro del conflicto venezolano desde 2014. Su trabajo ha estado marcado por los restos simbólicos que han dejado las protestas en el país y que terminan por apuntar elementos importantes para entender nuestra realidad inmediata.La confrontación es distin ta, ha subido de tono. Estoy completando un inventario de las cosas que quedan tiradas luego de las manifestaciones.En las noches empiezo a recolectar objetos, esos trazos de enfrentamientos que han quedado en las calles. Escudos, cartuchos, municiones, bombas. Son la expresión de una sociedad fragmentada, que no consigue entendimiento. No hay salida ni válvula de escape, señala Toro.Estos rastros que deja la vio lencia se convertirán luego en fotografías, con las que busca entender el quiebre político y social que vive la nación en estos momentos. Sus imágenes son aumentadas...

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