Artistas vuelven siempre a la experiencia unipersonal

El artista vuelve una y otra vez al monólogo. Es atractivo detenerse solo, completamente responsable, frente a un público que lo ausculta entero. La respuesta positiva de la taquilla y los deseos de probarse profesionalmente han logrado que los unipersonales se mantengan durante meses en cartelera en el país. Relacionado a veces con el teatro comercial, el monólogo humorístico Âel más popular en los últimos años ha tratado temas como las relaciones de pareja, el amor, la mujer, la política, la sociedad. Pero, aunque se parezcan, el unipersonal no es stand-up comedy. El primero es una historia narrada por un personaje, mientras que el segundo se configura como una rutina que plantea la visión de una persona. Rostros de la televisión, hu moristas, locutores y periodistas han sido tocados por el hechizo del monólogo. Así, obras como El aplauso va por dentro, Monólogos de la vagina, Si me permiten y Mi marido es un cornudo se han establecido en la cartelera. A ese grupo se han sumado piezas como Con lazo y todo de Henrique Lazo y El musiú de Ilan Chester. Daniel Sarcos presentó ¿Divorciarme yo? y Norkys Batista habla de intimidades femeninas con poca ropa en Orgasmos. Argumentos personales. El unipersonal Una mujer con suerte se reestrenó ayer en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, interpretado por Ruddy Rodríguez. Luego de 11 años con la obra, la también empresaria y otros colegas cuentan por qué el monólogo es el género teatral que prefieren. Me hace sentir viva, útil. De seaba demostrarme que tenía madera para el teatro; además, quería compartir experiencias para que mujeres y hombres se sintieran identificados, señala Rodríguez. Para la artista, la abundancia de unipersonales en la cartelera nacional responde a una necesidad económica y a una búsqueda de espacios para actuar, acrecentada tras el cierre de RCTV. El teatro ha sido una vía de escape para estar y enriquecernos. Yo seguiré con Una mujer con suerte porque le voy a sacar el jugo. Gran parte de los monólogos que Tania Sarabia ha presentado se los ofrecieron sus mismos autores. Ha interpretado Que me llamen loca, ¿Quieres venir a mi piñata? y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR