Aseguran que bandas ganan territorio ante pasividad oficial

Especialistas en criminalidad aseguran que las pandillas se han convertido en mafias y han tomado el control de diferentes zonas del país, como lo demuestran los casos violentos ocurridos en Maracay y en la cárcel de San Antonio, en Nueva Esparta. Para el gobierno no ha sido prioridad la seguridad ciudadana.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, señaló que estos sucesos demostraron el poder y dominio territorial de las bandas ante las autoridades estadales.

“El gobierno ha tenido una confusión política e ideológica muy grande al creer que todos estos individuos son víctimas del capitalismo y que hay que hacer políticas diferentes de seguridad. Esa confusión ideológica de no utilizar a la policía, como debe ser, y no ejercer represión porque eso es propio de políticas de la derecha, han llevado a situaciones en las que el gobierno ha perdido territorio y ha retrocedido en sus funciones que han sido ocupadas por grupos violentos, y se ha perdido la vida civilizada regida por reglas y leyes”, dijo.

Briceño León agregó que en ambos casos se observa una convivencia con el delito, como es la foto de Iris Valera, ministra del Servicio Penitenciario, con Teófilo Rodríguez Cazorla, alias Conejo, ex pran de la cárcel de San Antonio en Nueva Esparta, o fotos de funcionarios con integrantes de bandas.

El gobierno ha ejecutado 3 planes de seguridad en los que se pasó de 4.500 homicidios a 17.000, indicó Luisa Ortega Díaz, fiscal general. Briceño León señaló: “Los planes no han sido eficientes porque no se han aplicado adecuadamente y tampoco han tenido evaluación y disposición real de que se cumplan”.

Fermín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR