La asignación del Gobierno para 2011 es un engaño a los jóvenes venezolanos

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador atiende a más de 100.000 alumnos en 8 núcleos distribuidos en todo el país. A juicio de Raúl López Sayago, su rector, el presupuesto asignado para las actividades de 2011 de la institución es una burla al sistema de educación venezolano, y pide al Gobierno reflexionar sobre el daño que esto causa al país.

¿Cuán grave es la deficiencia presupuestaria universitaria? ÂLa asignación presupuestaria del Gobierno a las universidades para 2011 es un engaño a la educación y a los jóvenes venezolanos, que tienen todo el derecho de formarse en centros de excelencia, que tengan las mejores condiciones. Esto significa tener bibliotecas bien dotadas y actualizadas, con la tecnología que se requiere en estos tiempos, para poder ponerse en sintonía con los avances científicos, humanísticos y culturales que el resto del mundo está viviendo. Una universidad que no tenga los recursos para ponerse al día, se rezaga. Incluso la homologación de las carreras que se desarrolla ahora en la región podría verse afectada.

¿Cuáles son las actividades que más sufren con el déficit? ÂEl presupuesto convierte las universidades en grandes liceos, en los que únicamente se imparten clases y se sacrifican los trabajos de investigación. Las universidades deben ser centros que promuevan el nacimiento de conocimiento. Este año, nuestras revistas ocuparon el prime ro, segundo y sexto lugar en los reconocimientos otorgados anualmente por Fonacyt, por su calidad investigativa.

Va a ser muy difícil mantener ese estándar en 2011. El presupuesto asignado no permite la investigación porque apenas alcanza para pago de personal y ni siquiera para todo el año. De acuerdo con lo planteado, sólo tendríamos para pagar nómina hasta junio del próximo año. Nuestro Consejo Universitario rechazó la asignación, pero cargamos los datos en el sistema del ministerio, porque lo consideramos un formalismo. De esos recursos, 91% se debe destinar a pago de personal y sólo 0,66% se utilizará para mante ner operativos los ocho institutos de la UPEL. Calculamos que con ese presupuesto sólo podremos llegar a marzo de 2010.

¿Cómo van a manejar la solicitud de créditos adicionales? ÂLo que tenemos planteado es pedirle al Ministerio de Educación Universitaria y a la Asamblea Nacional que revisen los criterios de asignación presupuestaria, incluidos el número de estudiantes que las universidades atienden y el volumen de conocimiento que cada institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR