Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil y Mercantil de Monagas, de 12 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución12 de Febrero de 2010
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia Civil y Mercantil
PonenteGustavo Posada
ProcedimientoConvenimiento

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS. Maturín, 12 de Febrero de 2010.

199º y 150º

DEMANDANTE: G.D.C.G., L.A.C.G. y LUSMARYS YANETSY M.H., venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédula de Identidad Nos. 11.005.612, 11.012.433 y 13.998.920, representantes de la Asociación Cooperativa “TRANSERPUN R.L” debidamente protocolizada ante el Registro Inmobiliario con funciones notariales de los Municipios Bolívar y Punceres del Estado Monagas, en fecha 11 de Septiembre de 2006, bajo el N° 21, Protocolo Primero, Tomo IV

DEMANDADA: Sociedad Mercantil “ARQUITECO, C.A” inscrita ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas en fecha 20 de Enero de 1986 bajo el Nº 10, Tomo 1 en las personas de su Gerente General y gerente de Operaciones ciudadanos B.E.Z.F. y R.H.D.Z., venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédula de Identidad Nros. 644.182 y 8.093.907, de este domicilio.

MOTIVO: COBRO DE BOLIVARES (VIA INTIMACIÓN).

Visto el contenido de la diligencia que antecede, suscrita por los ciudadanos G.D.C.G., L.A.C.G. y LUSMARYS YANETSY M.H.A.P., identificados up supra, contentiva del acto unilateral de auto composición procesal de DESISTIMIENTO; como quiera que el desistimiento constituye una de las figuras jurídicas a través de la cual la parte actora puede extinguir por vía excepcional el proceso, al declarar libre, expresa y espontáneamente ante un funcionario competente la renuncia de sus pretensiones, corresponde entonces a este Tribunal determinar si el firmante tiene legitimación procesal para realizarla, por ser titular del derecho o interés jurídico controvertido, o si quien actúa en nombre y representación del que tiene legitimación ad causam, tiene a su vez facultad expresa de desistir y disponer del derecho en litigio, y así ponerle fin al juicio.

Al respecto el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, textualmente expresa:

En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda… El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria…

.

En este sentido es oportuno señalar lo establecido por nuestro m.T.d.J. en Sala de Casación Civil en fecha del quince de M.d.D.M.O.:

El desistimiento consiste en la renuncia a los actos del juicio, es decir, el abandono de la instancia, la acción o cualquier tramite del procedimiento; este puede ser efectuado en cualquier estado y grado del proceso, según lo dispone el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil; y para que se pueda dar por consumado es necesario que se cumplan dos (2) condiciones : a) que conste en el expediente en forma autentica; y b) que tal acto sea hecho en forma pura y simple. Además de los requisitos antes señalados, es necesario que la parte actué representada o asistida por un abogado y en el primer supuesto, que la facultad para desistir le haya sido otorgada expresamente al apoderado judicial conforme a lo pautado en el artículo 154 del Código de Procedimiento Civil…

Como todo acto jurídico esta sometido a ciertas condiciones, que si bien no todas aparecen especificadas en el Código de Procedimiento Civil, han sido establecidas por la jurisprudencia en razón de lo cual el desistimiento deberá manifestarse expresamente, a fin de que no quede duda alguna sobre la voluntad del interesado …

Ahora bien, en la actuación que se analiza se evidencia que los diligenciantes actúan en representación de la demandante Asociación Cooperativa “TRANSERPUN R.L”, y goza de la facultad requerida por ley según se desprende del acta constitutiva y estatutos de la Cooperativa antes mencionada, acompañada con libelo de la demanda. En consecuencia, no estando prohibida la materia sobre la cual versa el desistimiento, es necesario concluir que dicha actuación a los efectos pretendidos, lleva a declarar la procedencia del desistimiento y Así se decide.

En virtud de todos los razonamientos antes esgrimidos y de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Código de Procedimiento Civil, este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY HOMOLOGA en derecho el convenimiento realizado por los ciudadanos G.D.C.G., L.A.C.G. y LUSMARYS YANETSY M.H., en razón a que existen en los firmantes facultades inequívocas que satisfacen los extremos legalmente exigidos para tales efectos.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, DIARICESE y DÉJESE COPIA.

Dada, Firmada y Sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas. Años l99º de la Independencia y l50º de la Federación. Maturín, 12 de Febrero del Dos Mil Diez Años: 199º de la Independencia y 150º de la Federación.-

El Juez,

Abg. G.P..

La Secretaria Temp.,

Abg. O.D.G..

En esta misma fecha, siendo las 11:30 a.m., se dicto y publico la anterior sentencia. Conste

La Secretaria Temporal.

Abg. O.D.G.

Exp. 13.968

GP / Mbrs

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR