60 años de astros y figuras

La historia de Venezuela en el Juego de Estrellas comenzó hace 60 años, cuando Alfonso Carrasquel rompió una barrera racial, idiomática y social, al derrotar a Phil Rizzuto en la votación para el equipo abridor de la Liga Americana y convertirse en el primer latinoamericano en tomar parte del clásico.

Rizzuto era el Jugador Más Valioso en ejercicio y defendía el campocorto de los todopoderosos Yanquis. Vencerlo fue el modo que tuvo Carrasquel de iniciar una zaga de capítulos luminosos para Venezuela en el Juego de Estrellas.

Carrasquel en 1951. El Chico inició la historia y en su primer turno también firmó el primer hit para un pelotero latinoamericano.

Aparicio en 1958. Luis Aparicio recibió su primer llamado en su tercera campaña. Fue la primera de sus 13 convocatorias. Ningún otro venezolano ha reunido tantas.

Y de nuevo en 1959. Durante un breve lapso, hasta 1962, se disputaron dos juegos de estrellas por temporada. Aparicio fue llamado para ambas ediciones en 1959, 1960 y 1962. Ningún otro criollo tuvo ese privilegio.

Vitico en 1965. Víctor Davalillo tuvo su cita con la historia, cuando fue elegido para abrir en el outfield de la Liga Americana. Antes de él, todos los representantes nativos habían sido campocortos. Fue su única participación.

Cuatro en 1981. La embajada de Venezuela por primera vez contó con un cuarteto de representantes: David Concepción, Jesús Marcano Trillo, Antonio Armas y Baudilio Díaz.

Concepción en 1982. El "Rey David" fue incluido en nueve ediciones. Curiosamente, la más brillante resultó la última, cuando fue elegido Jugador Más Valioso, al decidir con un cuadrangular.

González en 1999. Alex González fue el primer novato venezolano en la cita --y hasta ahora el único-- cuando fue convocado en su primera campaña completa con los Marlins. No ha vuelto al terreno estelar.

Freddy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR