Gobierno quiere aumentar control sobre medios comunitarios

El anteproyecto de ley de medios alternativos y comunitarios, que la Asamblea Nacional sacó a consulta pública a finales de mayo, dispone que quede en manos del Gobierno 66% del espectro radioeléctrico antes de las elecciones presidenciales de 2012.

El instrumento establece la redistribución del espectro en tres partes iguales, de un tercio, para los medios comunitarios, los del Estado y los privados; pero, al mismo tiempo, ata a los comunitarios al Ejecutivo por dos vías: la entrega de la concesión y la asignación de los recursos. En otras palabras, Miraflores aprobará o negará las concesiones para dos tercios de los medios de comunicación del país en pleno año electoral.

El artículo 8 de la propuesta de ley les ordena organizarse internamente de acuerdo con "los principios y valores democráticos, socialistas y humanistas" para operar. El artículo 14 los ata a la pauta publicitaria de los organismos del poder público que deberán destinar 50% de su presupuesto de publicidad para anunciar en estos medios. Además, el artículo 13 crea un fondo institucional adscrito a la Vicepresidencia de la República, presidido por un representante del Estado, que manejará "una especie de situado constitucional cuyo monto se determinará oportunamente", reza el texto en consulta.

Comunidad vs. propaganda. El director de posgrado de comunicación de la UCAB, Marcelino Bisbal, resalta que el solo hecho de que Conatel haya sido adscrito a la Vicepresidencia de la República es prueba suficiente del sentido político que se le quiere dar al manejo de las comunicaciones y en particular a los medios comunitarios.

"Creo que el Gobierno está preparando toda la plataforma mediática de medios del Estado y todo el conjunto de medios parapúblicos o paraestatales para alinearlos con la campaña electoral que se avecina. La idea es convertir lo comunitario en órgano de propaganda, mientras la idea de lo alternativo se desvirtúa absolutamente. El objetivo del Gobierno y del PSUV es coaptar estos medios para un único fin, que es la perpetuación en el poder de un proceso político que revierte totalmente la idea de democracia que conocemos y no lograr su expansión ni su fortalecimiento", advierte.

Recuerda que el Primer Plan Socialista Simón Bolívar 20072013 se refiere a la necesidad de "promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos y fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación". Entre sus objetivos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR