Aureliano Parra ordena el caos urbano mediante retículas cromáticas

Aureliano Parra pertenece a la generación de artistas que apuesta por la pintura cuando los medios digitales pasaron a ser la norma. Desde que se graduó en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en 2005, comenzó a desarrollar una investigación para liberar los pigmentos, los colores, los trazos y las líneas del lienzo, sin dejar de pintar. La exposición Incisiones urbanas forma parte de esa búsqueda. Las obras que Parra exhibirá a partir del domingo pueden describirse como redes coloridas que penden y se estiran sobre las blancas paredes de la galería D?Museo. Intento sacar la pintura del soporte tradicional y la invito a abrirse al espacio, para que el color y la forma adquieran mayor libertad, dice el artista y docente. La técnica que emplea el creador es pintura sobre acetato. Mezcla sus propios colores en el taller y los lleva al plástico, material que a su vez convierte en cubos, que se repiten una y otra vez. Cada uno de ellos se engrana con otro hasta formar una red que queda suspendida en el espacio. Parra trabajó en la individual durante aproximadamente dos años. Las suyas son obras con un proceso de realización muy lento alrededor de dos meses por pieza, que remite a los primeros tiempos del impresionismo: el artista pasa ratos contemplando el paisaje para captar su luz, sólo que no le tocó el París de Camille Pissarro ni el Giverny de Claude Monet sino Sabana Grande, en la época en que el lugar estaba tomado por la economía informal. La aglomeración de vende dores, mercancías, sombrillas y otros elementos forman parte de la composición, captada desde una...

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