Ausencia escolar y vacunas escasas

De 800 alumnos que estudian en el colegio La Concepción, ayer apenas asistieron a clases 30. A la hora de la salida, en vez de los gritos característicos del fin de la jornada, había pasillos vacíos y aulas desiertas.

La ausencia generalizada fue producto de la confirmación, por parte del Ministerio de Salud, de que una de las maestras había resultado positiva a la gripe AH1N1.

"Los padres y representantes decidieron no traer a los niños al colegio y están en su derecho", señaló la subdirectora del plantel, Ana Adelaida Pérez. Sin embargo, aclaró que los trabajadores asistieron a cumplir con sus labores y a documentarse sobre las medidas que deben tomar. De hecho, ayer se realizó una reunión con todo el personal docente y administrativo para evaluar la situación. Además, las maestras de preescolar desinfectaron las aulas y los juguetes de los más pequeños. "Nosotros no hemos suspendido actividades", insistió Pérez.

Un comunicado publicado por los padres y representantes de La Concepción recomienda no llevar a clases a los niños con síntomas de gripe y vacunar a todos los alumnos que hubieran estado en contacto con la maestra de danza y sus alumnas. Sobre ese particular, Pérez indicó que habían recibido el visto bueno de parte del Distrito Sanitario número 3, localizado en San Martín, que les garantizó dosis de la vacuna para todos los estudiantes de ese plantel que tuvieran carnet vigente, para hoy a partir de las 7:00 am.

En cuanto al estado de salud de la maestra, la subdirectora dijo que está mejorando. Los otros tres niños que desarrollaron los síntomas, que no han sido confirmados por el Ministerio de Salud como positivos, también se encuentran bien y no volverán a reintegrarse a clases hasta dentro de 10 días, por recomendación médica. Los directivos del colegio señalaron que no habrá sanción alguna por la ausencia.

Colas por la salud. A tres cuadras del plantel, personas mayores de 60 años de edad esperaban en una larga cola para ser vacunadas en el Ambulatorio Urbano Tipo I de Montalbán.

Francisco Hernández, de 76 años de edad, llegó a las 8:00 am y tenía el número 47 de los 50 que entregaron ayer en el centro asistencial. "Hemos tenido bastante concurrencia. No cubrimos la demanda que desde el lunes pasado supera las 100 personas diarias", afirmó el coordinador del ambulatorio, Antonio Licon. En la pared había un cartel que informaba: No hay vacuna antigripal.

"A las siete de la mañana aquí había una cola de más de 300 personas. Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR