Autoexamen mamario no es estrategia idónea contra el cáncer

El autoexamen mamario puede que no sea la forma de detección más idónea para el cáncer de seno, contrario a lo que campañas publicitarias han difundido tradicionalmente.

Médicos de la Sociedad Venezolana de Mastología cuestionan la práctica, pues afirman que propicia un diagnóstico tardío de la enfermedad. "Hablamos de un cáncer crónico, que aumenta su desarrollo con el paso del tiempo. Para que un tumor sea palpable puede pasar años gestándose en el organismo", señala Jorge Uribe, presidente de la asociación.

Los especialistas ratifican que la mamografía es la columna vertebral de un diagnóstico oportuno, pues permite la detección de formaciones irregulares en el tejido mamario en etapas incipientes de su desarrollo. "Campañas con eslóganes como `Tócate' deben ser replanteadas. Un mensaje apropiado sería: Tocarse no es suficiente; hazte una buena mamografía", sugirió Uribe.

A los 40 es tarde. Los médicos recomiendan la realización del estudio radiológico a partir de los 35 años de edad. Si hay antecedentes familiares de cáncer, se indica la mamografía desde los 30 años. "Hay quienes creen que la mamografía debe hacerse después de los 40 años, pero la verdad es que un estudio a esa edad es tardío. En Venezuela, 15% de las pacientes de cáncer mamario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR