Avenida Brasil creó un coctel de dualidades

Una seductora historia, actuaciones deslumbrantes y grandiosos diálogos fueron los ingredientes principales de Avenida Brasil , la telenovela de O Globo que ha sido vendida a 106 países y doblada a 14 idiomas, entre ellos español, ruso, griego y francés.En parte, el éxito de la pro ducción se debe a que representó a la clase media brasileña, un estrato que fue engrosado por más de 30 millones de habitantes durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. La novela retrató esta clase social y, al final, era la historia de un ex jugador de fútbol que se enriqueció, pero optó por continuar viviendo en su barrio de origen, dijo el escritor Joao Emanuel Carneiro por correo electrónico.La novela se centra en el amor entre Nina y Jorgito. Sin embargo hay muchas otras historias en ella, con personajes muy complejos, aseguró Adriana Esteves, quien interpreta a la malvada Carmina, madrastra de Nina y esposa de Tifón, un personaje que quedó como la más villana de las telenovelas brasileñas, incluso por encima de Odette de Vale todo .En los predios de El Divino. Mi Divino es hijo de las charlas con mis empleadas domésticas a lo largo de mi vida, dijo Carneiro. En ese barrio ficticio se desarrolla 90% de la trama.Allí conviven una importante cantidad de personajes secundarios que, para su creador, son tan valiosos como los protagonistas.Las tramas paralelas de una novela deben tener un asunto propio, no sólo repercutir en la principal, sostuvo el escritor.Pero al margen de sus historias personales todos los sujetos tienen en común algo: ningu no es completamente bueno o malo y todos, incluso Carmina, son capaces de generar sentimientos de solidaridad en la audiencia.Ella no es una psicópata. Y eso fue un acuerdo al que llegamos los escritores y yo. Carmen Lucía es una mujer muy compleja, con una vida difícil, como tantas otras, y es una mujer sensible, rica en sentimientos, explicó Esteves.La creación de personajes lle nos de dualidades fue un reto que Carneiro se impuso. Afirmó que comenzó a madurar la idea desde que escribía La fa vorita , su novela anterior. Pa ra mí cada trabajo es un jugue te nuevo, esta fue la manera de imponerme retos en este proceso para buscar cosas nuevas.El de Avenida Brasil era inventar a Nina, esta heroína/villana que actúa equivocadamente por una buena causa, y a la villana propiamente dicha, Carmina, que es capaz de causar compasión, aún después de cometer atrocidades, añadió.Después de la novela. Avenida Brasil marcó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR