La aventura del tártaro

La temporada de La bayadera, pre sentada por el Ballet Kirov de Leningrado en la Ópera de París durante la primavera de 1961, cambió definitivamente no sólo la vida personal y artística de Rudolf Nureyev, sino también los rumbos de la danza clásica en el siglo XX. Ese hecho histórico que acercaba las tradicionales escuelas francesa y rusa de ballet en momentos extremos de la Guerra Fría, trajo consecuencias políticas y humanas para el bailarín tártaro, llamado a adquirir celebridad absoluta a partir de su sorprendente salto a Occidente, de cuyo fallecimiento se conmemoraron 20 años el pasado 6 de enero. No había visto Europa un bailarín de tal magnetismo escénico desde la impronta de Vaslav Nijinsky. De alguna manera, Nureyev encontraba identificación con el espíritu irrefrenable del magistral intérprete de los Ballets Rusos de Diaghilev, que años después encarnaría tanto en la escena como en el cine, convirtiéndose en una leyenda alternativa. El episodio de su evasión ocurrida en el aeropuerto parisino de Le Bourget justo momentos antes de su repatriación a la Unión Soviética relata Julie Kavanagh en su biografía sobre el bailarín atizó la discusión ideológica y causó revuelo mediático, lo que lo hizo mucho más atractivo como personaje. Despojado ya de su nacionalidad, Nureyev se propuso reorientar su carrera de bailarín al ingresar a la compañía del Marqués de Cuevas, luego de que la Ópera de París se negara a recibirlo, presuntamente cediendo a presiones diplomáticas. Pero el apoyo fundamental vendría de la mano de Margot Fonteyn, la celebrada bailarina inglesa que influiría en su incorporación al Royal Ballet de Londres, desde donde reimpulsaría su carrera, y con quien llegaría a formar una de las más consustanciadas parejas de baile de ese tiempo. Su proyección fue inmediata y vertiginosa en Europa, llegando también a la...

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