Áxel Capriles: 'En Venezuela lo provisional termina siendo eterno'

Áxel Capriles vuelve a meter el dedo en la llaga de la identidad nacional en su ensayo más reciente. Las fantasías de Juan Bimba: mitos que nos dominan, estereotipos que nos confunden explora la complejidad de la vida venezolana a partir del análisis de algunos de sus mitos más recurrentes, como el de El Dorado, que contrapone una abundancia natural a la miseria humana; el del espíritu vengativo de Kanaima, que reaparece en la historia política del país en forma de revoluciones y contrarrevoluciones; y el de María Lionza, alrededor de cuya figura nació un culto.

El libro se presentará el martes 4 de octubre, a las 7:00 pm, en la librería Alejandría II, que está ubicada en el centro comercial Paseo Las Mercedes. El acto contará con las palabras del humorista Laureano Márquez.El estudio del profesor de la Sociedad Venezolana de Analistas Jungnianos se muestra más sólido, coherente y brutal con respecto a la imagen que el venezolano contemporáneo tiene de sí mismo, en la que se mezcla de forma paradójica la noción de pertenecer a un "bravo pueblo" de impulsos libertarios Âlo que el psicólogo nacido en 1953 llama el arquetipo del "alzao"Â y la figura de Juan Bimba, que "representa a las grandes masas desnutridas e ignorantes, a las poblaciones campesinas analfabetas debilitadas por la pobreza, a los obreros explotados por las trasnacionales, a los olvidados que viven en condiciones de precariedad", como se lee en el ensayo, del cual se desprende que la imagen central de la venezolanidad es negativa, porque no contribuye al empoderamiento de la población.

¿La identificación del venezolano con Juan Bimba, que "era suficiente adulto para ejercer su soberanía, pero a la vez era un niño que necesitaba guía", como expone en el libro, hace de la sociedad venezolana una cultura siempre en tránsito? ÂEsto forma parte de un síndrome que, aunque no es exclusivamente venezolano, sí es muy propio de esta sociedad. Se refiere al arquetipo del púber eterno: la vida provisional. Se trata del convencimiento de que lo que yo estoy haciendo en este momento no es la vida de verdad, porque la verdadera vida viene después... cuando refundemos la república. Es un síndrome de vida provisional que se repite. A ello se refería José Ignacio Cabrujas con la idea de un país campamento y Adriano González León con el título de la novela País portátil. Sin embargo, en este país lo provisional...

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